Piden un empoderamiento ante los cambios en la movilidad

El Clúster de la automoción pide a la Generalitat "una apuesta clara" por el sector

4/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Clúster de la automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha reclamado al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, "una apuesta y un refuerzo" a la automoción "como sector estratégico en la economía". Los miembros de la junta directiva, que se han reunido con Climent, le han pedido "un refuerzo del sector y un empoderamiento ante los cambios que se están produciendo en el ámbito de la movilidad y ante la competencia para atraer proyectos e inversiones que se da, no solo entre regiones europeas, sino también entre regiones españolas donde hay sector automovilístico".

Entre estos proyectos, AVIA ha destacado la puesta en marcha del Mobility Innovation VLC. Según han explicado, esta iniciativa tiene como objetivo transformar la industria del automóvil hacia el sector de la nueva movilidad. La propuesta ha contado con apoyo de la conselleria de Economía Sostenible para su fase de lanzamiento.

Desde el clúster de la automoción esperan "un apoyo a medio plazo que permita posicionar a la Comunitat Valenciana en el foco de la movilidad a nivel europeo". "El MiV es un proyecto estratégico para garantizar la transformación de la industria hacia la nueva movilidad y asegurar el empleo y la riqueza en la Comunitat Valenciana", ha asegurado la gerente de AVIA, Elena Lluch. Según ella, este proyecto es importante "por las implicaciones industriales, tecnológicas y de innovación que implica; y el apoyo de la administración puede ser determinante para conseguir ser el referente a nivel europeo que buscamos".

Por su parte, el vicepresidente de AVIA, José Luis Tejerina, le ha trasladado al conseller Climent "la preocupación del sector por la pérdida de competitividad que puede provocarse si no se actúa de manera directa sobre el sector que más empleo genera en la Comunitat Valenciana". Tejerina ha reconocido que el resto de clústeres regionales "están recibiendo una gran ayuda y empoderamiento por parte de sus respectivas administraciones y eso puede ir en detrimento de la Comunitat Valenciana".

"Necesitamos que desde la conselleria de Economía Sostenible, junto con el sector, se apueste por la industria de automoción. El sector está inmerso en un cambio estratégico y necesita una gran inversión para su transformación, digitalización y adaptación. Sin el apoyo real y contundente de la administración valenciana, la consecuencia puede ser la pérdida de muchos puestos de trabajo y la desaparición de empresas", ha señalado Tejerina. 

En este sentido, los miembros de la directiva de AVIA han enfatizado la necesidad de ese apoyo institucional, ya que, en la carrera de la nueva movilidad, "no solo se compite con regiones europeas, sino con los territorios de España donde también hay industria automovilística. Y este apoyo debe poner especial atención en las pymes", han concluido.

Calendario de descarbonización

Los miembros de la junta directiva de AVIA que han participado en la reunión también han recordado al conseller de Economía la necesidad "de no lanzar mensajes que demonicen ningún tipo de vehículo, sobre todo porque el margen para la descarbonización total abarca un periodo de tiempo de 30 años". Para el sector resulta fundamental trasladar a los consumidores el mensaje de que, actualmente, "deben adquirir el vehículo que necesiten para su situación actual". "El calendario propuesto por la Unión Europea permite que un conductor pueda cambiar de vehículos entre dos y tres veces hasta la prohibición total de los motores de combustión en 2050", han argumentado.

La reunión también ha servido para poner encima de la mesa las cifras que arroja el año 2020. Según AVIA la bajada en las ventas experimentada alcanza el 25% respecto al año 2019 y se ha producido una reducción de las plantillas de un 10% de media. "Las empresas han acudido a prejubilaciones y jubilaciones para minimizar al máximo el impacto de estas medidas. Además, las empresas están utilizando las herramientas de flexibilidad o las jornadas de vacaciones para evitar los despido", han apuntado.


Noticias relacionadas