VALENCIA. El presidente del clúster valenciano de la automoción (AVIA), Emilio Orta, ha trasladado este lunes al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, las principales demandas del sector, que se centran en la necesidad de revisar los costes energéticos industriales "que lastran la competitividad de las empresas valencianas y españolas". Esta reivindicación, que ya se ha expresado en otras ocasiones por parte de AVIA, ha sido uno de los asuntos que han tratado en esta primera cita, ha informado la asociación en un comunicado.
A la salida de la reunión, Emilio Orta ha valorado muy positivamente esta primera cita, en la que el Cluster ha expuesto las demandas de la industria. “Hemos abordado la necesidad de una reducción de los costes energéticos, así como la necesidad de potenciar la formación dual especializada en automoción y los temas relacionados con las patentes que serán lo que hagan fuertes al país”.
A la reunión también ha acudido el vicepresidente de la entidad, Ignacio Arribas y la gerente del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, Elena Lluch.
AVIA ha expuesto de la situación actual del sector, donde la demanda de vehículos fuera de las fronteras españolas está tirando de la producción de los fabricantes españoles, y por tanto de los proveedores. En este sentido, Orta ha querido poner en valor el papel de las pymes valencianas, algunas ya internacionalizadas que trabajan en un mercado global, pero que mantienen sus principales centros de producción en la Comunitat Valenciana.
Orta también ha insistido en la voluntad vertebradora de AVIA, ya que cuenta con empresas asociadas en toda la Comunitat Valenciana y un fuerte polo de asociados en las comarcas de La Foia de Castalla, y L’Alcoià.
Además de estos asuntos, la gerente de AVIA ha aprovechado para explicar al nuevo conseller los objetivos del nuevo plan estratégico de la entidad que pasan por ofrecer servicios de valor añadido a los asociados y ayudarlos en sus proyectos de I+D+i y en sus planes de internacionalización.