GRUPO PLAZA

Jorge Rodríguez ha expuesto este caso de éxito

El Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, ejemplo de emprendimiento local en Plaza Emprendedores

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, ha participado en la mesa redonda Emprender en ecosistemas locales, que se ha celebrado en la gala Plaza Emprendedors 2020. En este sentido, el primer edil ha hablado del Clúster Textil Sanitario, una experiencia impulsada desde Ateval y el ayuntamiento para sacar la crisis provocada por la covid-19 a las empresas dedicadas al textil de la zona. Para conseguirlo, han impulsado la conversión de la producción al material sanitario, tan necesario en estos momentos para el mercado.

Por el momento, al Clúster Textil Sanitario de Ontinyent se han unido 60 empresas. Así, Rodríguez ha considerado que esta iniciativa "es un ejemplo de cómo reaccionar ante una situación tan difícil como la del último año, buscando una oportunidad de donde hay un problema". 

Del mismo modo, el primer edil también ha explicado que el ayuntamiento no quería quedarse al margen de la apuesta de las empresas por reconvertirse para hacer frente a la crisis. Así, a pesar de no tener competencias en materia de industria, se consiguió articular con la ayuda de Ateval un clúster que apoya en aspectos como la formación, el acceso a subvenciones o cualquier otra iniciativa "para ayudar a las empresas a competir en un mundo tan complejo como el del textil sanitario".

Del mismo modo, Rodríguez también ponía en relieve las ventajas que ofrece una ciudad mediana. Aun así, no ha dejado escapar la oportunidad de destacar que el entorno "debería contar con una mejor vertebración de transporte público, pero tiene puntos fuertes como la facilidad de cooperación y colaboración a todos los niveles: público-privada, como es el caso del clúster, o entre administraciones, como el acuerdo entre los ayuntamientos de Alcoi, Ibi, l'Olleria o Bocairent. Una cooperación que también se tiene que potenciar entre las propias empresas para por ejemplo crear UTES que permiten acceder a grandes contratos", destacaba al respecto. 

Finalmente, el alcalde apuntaba como uno de los principales retos de las ciudades medianas "hacer frente al riesgo de la pérdida de talento, creando ecosistemas favorables para su retención". En este sentido, ha destacado la apuesta por el fomento del Campus Universitario de Ontinyent o la defensa de la Formación Profesional. 

El primer edil también reivindicaba que las ciudades medianas tienen que poner en valor factores como "la mayor calidad de vida que tenemos en estos municipios, el hecho de que las distancias ya no son grandes y tenemos grandes ciudades o aeropuertos en una hora de trayecto, o la proximidad entre los diferentes agentes socioeconómicos para poder ayudar a las personas emprendedoras a crear lugares de trabajo", manifestaba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email