GRUPO PLAZA

También destacan la importancia de la formación

El Clúster Textil Sanitario de Ontinyent quiere ser industria estratégica para no depender de China

11/06/2021 - 

VALÈNCIA. "La industria textil sanitaria tiene que ser declarada como un sector estratégico por el Gobierno de España para no tener que volver a recurrir a países como China para tener abastecimiento de material ante situaciones como la vivida en la pandemia". Esta es la principal conclusión a la que llegaron los participantes en el debate-coloquio "El Clúster Textil como motor de las comarcas centrales", que reunió esta semana en el Museo Textil de Ontinyent a empresariado, autoridades públicas y expertos, para analizar la reconversión industrial llevada a cabo en respuesta a la pandemia y su futuro.

En el coloquio, se evidenció cómo "la puesta en marcha del Clúster Textil Sanitario de Ontinyent ha permitido mantener puestos de trabajo ligados a la industria en un momento de incertidumbre", tal y como declaraba el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez. En este sentido, también destacaba la importancia de la colaboración público-privada, como uno de los principales motores del clúster: Podemos empezar a no deprender tanto de terceros países en situaciones como las vividas", señalaba.

En la misma línea, José Vicente Serna, presidente de Ateval, acentúaba el "proceso de colaboración intenso" vivido durante los últimos meses, y destacaba la predisposición del ayuntamiento. Por su parte, también participó en el debate Ariadna Detrell, cluster manager de la Asociación Materiales Textiles de Cataluña, quien destacaba que tener un clúster "permite potenciar las relaciones entre empresas y dotarlas de valor", especialmente teniendo en cuenta que el sector textil se trata de mayoritariamente "pequeñas y medianas empresas y, además, familiares".

En el Foro se constató que el Clúster está siendo objeto de estudio por la Universidad Complutense de Madrid por la profesora Rosa Mecha, quien lo ha catalogado como "la reconversión industrial más rápida de la historia". Mecha destacaba que lo que hace que esta iniciativa sea un éxito es que forman parte "muchas empresas y se está manteniendo en el tiempo", así como que, ante el actual contexto, "tiene que considerarse el textil sanitario producto estratégico".

El empresariado compartía el planteamiento del presidente de Ateval y de la propia Mecha de considerar la industria textil como sector estratégico. El CEO de Cotoblau, Càndid Penalba, explicaba que esta consideración podría evitar que vuelva a darse una carencia de abastecimiento como la que se sufrió en el mes de marzo. Un argumento en el cual Paloma Gramage, CEO de Casa Mediterráneo, incidía, añadiendo que "no se tiene que olvidar el esfuerzo realizado". Samuel Gramaje, CEO de Textiles Mora, apuntaba por su parte que la continuidad de la producción textil sanitaria dependerá del apoyo que tenga el sector por parte de las administraciones superiores.

Junto con la petición de declaración de sector estratégico, durante el coloquio surgía la necesidad de potenciar la formación. En este sentido, el CEO de Vayoil Textil, Arturo Hernández, recalcaba que se en el pasado, "se ha ido deslocalizando la producción del textil y el conocimiento", lo que provocaba una pérdida de profesionales especializados en detrimento de países como India, China o Egipto. 

El académico de la Universitat Politècnica de València, Elies Seguí, destacaba la necesidad de hacer más atractivo el sector para que los jóvenes opten por formarse en el sector. En el debate se constataba en este sentido que, conscientes de la importancia de la formación, desde Ateval y Aitex se han impulsado los estudios de Formación Profesional Textil, y que Ontinyent ha ampliado este curso su oferta de Formación Profesional con la dotación del Grado Mediano de Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email