X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

cámaras estenopeicas

El colectivo Fotolateras lleva sus imágenes a Japón

1/02/2019 - 

VALÈNCIA. Las obras del colectivo fotográfico Fotolateras, compuesto por Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell, llegan por primera vez a Japón para mostrar las escenas capturadas por unas latas, convertidas por ellas mismas en cámaras estenopeicas. En la exposición Europa Enlatada, presentan paisajes que son una reflexión "de lo rápido que vivimos hoy en día": las personas, siempre en movimiento, no quedan capturadas en las fotografías, que plasman lugares vacíos, casi fantasmagóricos. La exposición tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Tokio en colaboración con la Delegación de la Unión Europea e Iberia.

En Europa Enlatada se exhiben los frutos de los viajes de las Fotolateras, desde Berlín a Lisboa, Palermo o Santiago de Compostela, con sus 45 latas y su “laboratorio” portátil, que montan cada noche en los cuartos de baños de sus hoteles. 

La técnica peculiar que utilizan Lola y Marinela consiste en fabricar cámaras fotográficas a partir de latas metálicas, que al pintar de negro por dentro se convierten en cámaras oscuras. En su interior introducen un papel fotosensible y permiten que la luz entre por un pequeño orificio (estenopo). Al carecer sus cámaras de lente y disparador, la luz entra de forma natural el tiempo necesario para que la imagen ni se queme ni se quede cruda. Para que se introduzca suficiente luz en estas cámaras “lateras”, se necesitan cómo mínimo 20 segundos de exposición, que puede variar hasta unas horas dependiendo de las condiciones de luz. 

La exposición se inaugura el día 1 de febrero y se podrá visitar hasta el 9 de febrero en la galería del Instituto Cervantes. El colectivo realizará también un taller fotográfico, en el que enseñará a más de 40 alumnos a realizar sus propias cámaras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email