Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Colegio Abogados de Valencia acogerá el II Congreso sobre Derechos Humanos

28/09/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) acogerá los días 25 y 26 de octubre el segundo Congreso sobre Derechos Humanos de la Fundación Mainel, un encuentro en el que se abordará la relación entre los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, abrirá el congreso con una mesa en la que expondrá los avances y los retos de España en la consecución de los 17 objetivos fijados por la ONU en 2015. 

Las jornadas continuarán con la intervención de expertos internacionales que analizarán distintos aspectos, como la justicia financiera, la justicia climática, la salud o la educación, según un comunicado de la entidad colegial. 

La Vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra clausuará el Congreso el viernes 26 de octubre e inaugurará la exposición sobre los ODS que en la Sala de la Muralla del ICAV hasta el 16 de noviembre.

Estrategia de Desarrollo Sostenible

El congreso llega junto al 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el tercer aniversario de la aprobación de la Agenda 2030. 

Según las fuentes, España se encuentra inmersa en la elaboración de su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible, después de que según un informe publicado el pasado mes de julio no aprobara ninguno de los 17 ODS (y con puntuaciones especialmente bajas en innovación, consumo y producción responsable, cambio climático y vida submarina).

El Gobierno de Pedro Sánchez, añaden, ha tomado esta agenda "como proyecto de país y así lo defendió el Presidente en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 27 de septiembre", pero su cumplimiento "requiere de formación y del trabajo en alianzas entre todos los actores involucrados: Gobierno, sector privado, sector público y sociedad civil".

Erradicar la pobreza

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el resultado de la consulta y el consenso más importante entre los Estados miembro de las Naciones Unidas hasta la fecha, y constituyen un ambicioso plan de acción para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones antes de 2030. 

La Agenda 2030 se establece y asienta sobre la base de los derechos humanos universales, por lo que, para su efectivo cumplimiento, todos los países deben implementar los tratados y compromisos adquiridos sobre derechos humanos.

El congreso, organizado por la Fundación Mainel, cuenta con el apoyo de la Conselleria de Transparència, el Departamento de Filosofía del Derecho y Política de la Universitat de València, el Instituto de Derechos Humanos de la misma universidad, el proyecto Multihuri, del ICAV, y la agrupación Comunicadores por Europa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email