VALENCIA. El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha distinguido a la primera presidenta del CGAE, Victoria Ortega y a la que también fue la primera mujer elegida Fiscal Jefe de la Audiencia de Valencia, Teresa Gisbert, durante el acto de jura de nuevos letrados.
Según ha informado esta organización en un comunicado, el Decano del ICAV, Rafael Bonmatí, aseguró en su discurso de apertura que es necesario "romper el techo de cristal que impide que las mujeres accedan a los puestos que merecen. Dos buenos ejemplos de ello son las dos mujeres que nos acompañan y que vamos a distinguir como es justo”.
Los casi 200 integrantes de la nueva promoción de Abogados de 2016 juraron la Constitución ante el decano, requisito indispensable para poder ejercer. Blanca Ruiz habló en representación de la nueva promoción resaltando que la profesión de la abogacía existe para servir a las personas y a la sociedad.
Acto seguido tuvo lugar la entrega del Premio Berní i Català a Teresa Gisbert, la primera mujer elegida Fiscal Jefe de la Audiencia de Valencia. El premio que lleva el nombre del que fue juriscosultor valenciano del siglo XVIII y fundador del Colegio de Abogados en 1759, distingue cada año a aquel magistrado, fiscal o secretario "que se haya destacado en su labor y en su relación con la abogacía".
Después de recoger el premio, Teresa Gisbert aseguró que el techo de cristal del que hablaba el Decano Bonmatí, existe. "Romper ese techo es importante para las mujeres pero también para la sociedad en general”, dijo. A los nuevos letrados les deseó que llegaran a descubrir el alma de la toga y a ejercer con dedicación y profesionalidad.
Posteriormente se le impuso la Gran Cruz al Servicio a la Abogacía valenciana a Victoria Ortega, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. La primera mujer en la historia en ostentar este cargo, que la recibió de manos del Decano, Rafael Bonmatí.
Ortega pronunció unas palabras de agradecimiento para después recordar a todos, que la primera mujer en licenciarse en derecho, colegiarse y ejercer de abogada fue valenciana y que el Colegio que la aceptó fue el Colegio de Abogados de Valencia. “Os tengo que felicitar. Pese a todo lo conseguido, cada día hay que pelear por la igualdad y el ICAV esta siempre presente en esta batalla”.
También hizo referencia a la actualidad: “vivimos momentos inquietantes pero también fascinantes y la abogacía debe saber dar respuesta”. En este sentido la presidenta del CGAE habló de un pacto de Estado necesario para mejorar el Consejo, “donde haya un trabajo constante, una formación constante y se amplíen las normas deontológicas”.
El último discurso del acto de Jura de nuevos letrados lo pronunció otra mujer, la Secretaria de la Junta de Gobierno, Auxiliadora Borja, quien también es la primera mujer en ocupar este cargo. Borja se dirigió a los recién llegados para decirles que los abogados “somos emprendedores de la Justicia. Nuestra profesión requiere muchas habilidades y capacidades y el ICAV os ofrecerá amparo y ayuda para lo que podáis necesitar. Sois los abogados del futuro, debéis ser valientes y comprometeros con las injusticias”.