GRUPO PLAZA

El Colegio de Enfermería de Valencia pide ampliar las cuarentenas a diez días durante el inicio de las clases

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) ha pedido ampliar las cuarentenas a diez días en los casos positivos de Covid-19 durante el inicio de las clases escolares tras la Navidad y hasta que se alcance el pico de la sexta ola de esta pandemia para evitar el número creciente de contagios.

Esta entidad ha señalado, en un comunicado, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que las cuarentenas deben ser de catorce días para evitar más contagios y garantizar un control sobre la expansión del virus.

Así, el COEV ha destacado que "se debe tener en cuenta que, aunque la Covid suele perder la mayor parte de su carga viral a los siete días después de la aparición de los primeros síntomas, solo desaparece definitivamente en función de la situación inmunológica de cada persona". Ha precisado que "en España se ha reducido a siete los días que los positivos por coronavirus deben permanecer aislados".

Igualmente, este colegio oficial reivindica de nuevo el servicio de enfermería escolar en los centros educativos de la Comunitat Valenciana valencianos "a través de la regularización y contratación de esta figura para atender las necesidades de salud derivadas de la pandemia". Ha añadido que "la ausencia de estos profesionales en los centros genera graves problemas" porque "son los propios docentes los que se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias".

La entidad ha considerado que la evolución de contagios "se agravará, como advierten los epidemiólogos, con el inicio de las clases presenciales en los colegios y centros educativos, donde además no se cuenta con la figura de la enfermera escolar para controlar las medidas contra los contagios".

El COEV ha apuntado que la sexta ola de esta pandemia "ha batido todos los récords de contagios" y ha señalado que "su pico más alto de transmisión aún no se ha producido". A su vez, ha resaltado que esta es "una situación que está colapsando de nuevo los servicios sanitarios de Atención Primaria y atención hospitalaria, como comprueban día a día los profesionales de enfermería".

El Colegio de Enfermería de Valencia ha insistido en la conveniencia de establecer "un periodo intermedio, como el que existía hasta hace unos meses de diez días, para evitar la proliferación de los contagios y las mutaciones de otras variantes".

El COEV ha explicado que "diversos estudios recogen que ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas" y "que causa síntomas más leves en comparación a otras variantes que afectaban a los pulmones".

"Un virus que se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y entre la población que no ha sido vacunada", ha agregado la entidad, al tiempo que ha señalado que "este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación de la Covid-19". Ha expuesto que esta es "una circunstancia que ya ocurrió con la cepa beta" y ha asegurado que "se está comprobando con la variante delta y ómicron".

"Se debe tener en cuenta que, aunque la Covid suele perder la mayor parte de su carga viral a los siete días después de la aparición de los primeros síntomas, solo desaparece definitivamente en función de la situación inmunológica de la persona contagiada. Por tanto, si en algunas personas el virus se mantiene más de siete días, debería prolongarse la cuarenta hasta confirmar la ausencia de contagio, al menos tres días más y no precipitar las altas", ha reiterado el colegio oficial.

El COEV ha aseverado que la presencia de personal de enfermería en los colegios "ayuda también a promocionar y educar para la salud, creando hábitos de vida saludable, previniendo problemas de salud y accidentes" además de proporcionar "una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar" y prestar "asistencia en situaciones de urgencia que requieren de la intervención de profesionales sanitarios".

"Las nuevas medidas higiénico-sanitarias generadas por la pandemia hacen necesaria la enfermería escolar", ha insistido el colegio oficial, que ha advertido de que su ausencia puede perjudicar "a la escolarización de niños con enfermedades crónicas u otro tipo de patologías".

Así, ha indicado que la implantación de la enfermera escolar "facilitaría el cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales, detectando posibles casos, asesorando a familias y profesorado" y haciendo posible el control de "la propagación de la pandemia desde los colegios". De este modo, el COEV ha defendido la incorporación de estos profesionales a los centros educativos "como una potente herramienta de prevención, asistencia, detección de problemas de salud" y "educación sanitaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email