X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

señalan que no existen en el organigrama

El Colegio de Enfermería denuncia en Fiscalía nombramientos en Radiología de La Fe

16/07/2019 - 

VALÈNCIA. El Colegio de Enfermería de Valéncia ha presentado ante Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una denuncia por el nombramiento de tres coordinadores de Técnicos en el Servicio de Radiología del Hospital La Fe. 

Según consta en el escrito del colegio, presidido por Juan José Tirado, este cargo de coordinador no figura en el catálogo de puestos de trabajo del hospital ni en las tablas retributivas del personal al servicio de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad, lo que entienden que podría constituir un delito.

En el documento aseguran que han tenido conocimiento de que a estas personas se les retribuye esa presunta coordinación mediante módulos de atención continuada, plus de nocturnidad, turnicidad o festivos que figuran en las tablas retributivas, sin que se den las circunstancias para percibir estos importes al no hacer la atención continuada o la nocturnidad por la que se les paga. 

Desde el ente colegial entienden que estos hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito de falsedad y de un presunto delito de malversación de caudales públicos o apropiación indebida, "en cuanto se abona unos conceptos retributivos que no concurren ni están previstos en el Decreto de Retribuciones, con el quebranto económico que ello produce". 

Desde el departamento de Radiología de La Fe, enmarcan esta denuncia entre la tensión que existe entre el colectivo de técnicos superiores y enfermeros y aseguran que se trata de una situación totalmente legal. Señalan la Orden Ministerial del Ministerio de Sanidad y Consumo de 14 de junio de 1984 que les permite hacer labores de coordinador de técnicos, aunque reconocen que el puesto no está creado todavía.

"Es una figura que en la Comunitat Valenciana no se ha creado todavía pero ya existe en muchas otras autonomías. Es una delegación del Radiólogo, de la dirección médica, y nadie mejor que el técnico conoce el trabajo en el departamento", señala a Valencia Plaza Vicente Soler, uno de estos coordinadores. 

Eso sí, aseguran que no están cobrando por el desempeño de este puesto. "Cobramos como técnicos, no como coordinadores". Además, recalca que los pluses por los que cobran como la nocturnidad están todos recogidos en el programa de turnos. "Estamos muy tranquilos por esa parte", asegura.

Según explican desde el Colegio de Enfermería a la Fiscalía, desde la gerencia no han dado respuesta a las cuestiones planteadas y señalan que desconocen quién ha procedido al nombramiento de estos coordinadores. Desde La Fe aseguran que no han recibido ninguna notificación de Fiscalía sobre el asunto y que en cualquier cosa facilitarán la información oportuna. Este mismo mes de julio la Fiscalía del TSJCV remitió la denuncia al fiscal jefe de la provincia de Valencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email