Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. (EP) El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha reclamado como "prioritaria" la necesidad de "simplificación y agilidad máxima en los trámites burocráticos para la puesta en marcha de industrias, con el objetivo de no entorpecer su creación y sí potenciarla".
El órgano colegial ha celebrado este miércoles una sesión para consensuar las "demandas más relevantes" ante el proceso de consulta previa sobre la nueva ley de industria, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según ha explicado en un comunicado.
En ese sentido, ha pedido "criterios ágiles y sencillos para poner industrias a funcionar en un máximo de un mes". Así, ha insistido en la "rapidez de actuación administrativa" y que "el silencio administrativo sea interpretado como un 'sí', nunca como un 'no'.
De igual modo, ha reclamado "una mayor fiscalidad y protección arancelaria para la industria nacional", así como "una mayor dotación de suelo industrial con infraestructuras cohesionadas y óptimas para que operen las industrias".
Esta sesión, introducida por la decana del COIICV, Nieves Romero, ha contado con un grupo de representantes del COIICV de diferentes ámbitos industriales, y ha tenido el objetivo de recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas afectadas por la futura norma.
En el plano de la reindustrialización, el COIICV demanda "la búsqueda de oportunidades reales y la movilización y estandarización de zonas industriales basadas en el desarrollo de clústers, según el análisis por áreas". Por tanto, ha hecho hincapié en "la importancia de las infraestructuras y la conectividad para unir y que unas zonas no pierdan competitividad respecto a otras".
En esta línea, ha argumentado que "más que reindustrializar es necesario vertebrar otro tipo de palancas y mirar desde otra perspectiva, que es la del alto valor añadido y la innovación para aportar el valor del dato".
En cuanto a otro de los aspectos referidos en el texto, la neutralidad climática y economía circular, aboga por que esta nueva Ley "contemple la profesionalización de la gestión de residuos, y pese a que sí hay que tender hacia el uso del hidrógeno verde, hasta el momento en el que esté más avanzado y sea más rentable, todavía es necesaria la facilidad para el uso de la energía nuclear", "además de la prohibición del impuesto al sol". En definitiva, ha solicitado "un cambio de normativa y adecuación al actual momento".
En referencia la transformación digital, el COIICV ha pedido que el ámbito digital en esta ley "se realice por expertos, sea simple, por supuesto digital, y esté basado en modelos que funcionan", como el "modelo israelí en robótica y americano para la Inteligencia Artificial, adapatados a la idiosincrasia nacional". "Y que contemple sistemas europeos, o como mínimo nacional, para armonizarlos y que haya una buena conexión", ha añadido.
Asimismo, el colectivo de industriales considera prioritario además que la ley ponga el foco en la seguridad y calidad industrial, como también en la importancia de la declaración responsable en materia industrial.
Igualmente, en la utilización de la transformación digital para que se agilicen estos procesos y no sea necesaria la presencia de personas con el fin de que no existan puntos ciegos para la sinisetralidad, aplicar el concepto de seguridad industrial 4.0.
También en materia de gobernanza, para que la Ley de Industria refuerce la coordinación para la aplicación y desarrollo de las directivas sobre Mercado Único Europeo en España, el COIICV pide que ésta "no se haga más compleja y se legisle nuevamente a nivel nacional cuando ya está redactada a nivel europeo". "Por tanto, sencillez máxima", ha resumido.