Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

TRAS LAS DECLARACIONES DE LA OMC

El Colegio de Médicos de Valencia matiza su postura con respecto a la homeopatía

El ente asegura que no se posiciona a favor ni en contra de esta práctica, sino que respeta el Código Deontológico

17/03/2016 - 

VALENCIA. Tras reunirse la comisión permanente del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), la entidad ha matizado su postura oficial en torno a terapias alternativas como la homeopatía, de la que hace un mes aseguró ser favorable siempre que la practicaran médicos. Según sus últimas declaraciones, el organismo suscribe la postura de la Asamblea General de 2013 de la Organización Médica Colegial (OMC), que habla de “emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente (Art. 26.1 CDM)”. 

No obstante, precisan que esto no significa “estar a favor o en contra” de la homeopatía”. “Sobre la validez científica de la homeopatía y otras terapias, entendemos que la debe estipular la Universidad o el Estado, en ningún caso la puede establecer el ICOMV porque no tiene medios ni recursos dedicados a la investigación médica”, manifiesta el organismo. Ahora bien, aclara que si en algún momento, “la OMC rechazara claramente que la homeopatía, quedara fuera del Código Deontológico de la Medicina o se opusiera a la ley, nosotros no la aceptaríamos”. 

La reacción llega después de las contundentes declaraciones del presidente del organismo estatal, Juan José Rodríguez Sendín, quien manifestó que la homeopatía es un proceso "ilusorio y engañoso”, sin "ningún tipo de evidencia científica”. Negó que esta disciplina perteneciera al mundo de la medicina, sino "al de las creencias”. Como argumento, el portavoz también empleó referencias a lo aprobado en la Asamblea General de 2013, en la que se dijo que no forman parte del acto médico “aquellas acciones u omisiones que, al margen del ejercicio de la medicina, un ciudadano con la condición de licenciado o especialista en medicina pueda realizar en relación a sus convicciones”, apuntaló.

El ICOMV no ha querido entrar a valorar sus palabras. Lo que sí ha hecho es referirse a otro punto de la Asamblea, en el que se habla de que, mientras las denominadas técnicas y terapias no convencionales no hayan conseguido dotarse de una base científica suficiente, “los médicos que las aplican están obligados a informar a los pacientes de forma clara e inteligible, con rigor y minuciosidad, tanto del posible beneficio y riesgo que las mismas conllevan como de las alternativas terapéuticas existentes y fundamentadas científicamente así como de la eventualidad de un mal resultado (Art. 16.1- 16.2 CDM)”. 

Sobre el Máster de la UV

Preguntados sobre si volverían a acoger en sus instalaciones una nueva edición del Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía de  la Universitat de València (UV), el Colegio de Médicos valenciano no ofrece respuesta. Aduce en no haber hablado con la permanente e insiste en que ellos han acogido este posgrado “como han hecho otros Colegios de España”. 

Por su parte, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) asegura que solicitó hace unas semanas una reunión con el ente, pero todavía espera respuesta o un comunicado oficial. El grupo acusó al ICOMV de colaborar “en la realización de un Máster en prácticas pseudocientíficas, las cuales incluyen técnicas como la homeopatía, la ozonoterapia o la terapia ortomolecular, siendo esas dos últimas incluso peligrosas para la salud”, según el portavoz Fernando Cervera.

“Además, la OMC ha reconocido que la homeopatía carece de valor científico, así que entendemos que es contraria al código deontológico de los médicos, en lo que se refiere a sus artículos sobre la validez científica de los tratamientos”, concluyen. 

Noticias relacionadas

más allá (pero no tanto) e8t2

Terapias alternativas, peligro de muerte

Por  - 

La Asociación para Proteger a los Pacientes de las Terapias Pseudocientíficas (Apetp) ha publicado un primer informe en el que estima el posible daño que causan las mal llamadas terapias alternativas o complementarias. Por suerte, parece que el Gobierno cada vez lo tiene más claro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email