GRUPO PLAZA

El Colegio de Odontólogos colabora para buscar solución al cierre de iDental

24/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) colabora con el Ministerio de Sanidad y la Fiscalía para buscar una solución al cierre de las clínicas de iDental, que han considerado el "mayor escándalo sanitario de la historia de la odontología mundial".

En un comunicado, el órgano colegial ha informado de que en los últimos tres años, ha gestionado más de 250 reclamaciones de pacientes de las dos macro clínicas cerradas.

El presidente del ICOEV, Enrique Llobell, mantuvo el pasado jueves una reunión con altos cargos del Ministerio de Sanidad para iniciar una colaboración en la búsqueda soluciones a este cierre y, entre otras cuestiones, transmitió a los nuevos responsables del MInisterio, la necesidad de abordar cuanto antes cambios en la regulación de la publicidad sanitaria para evitar que vuelvan a repetirse casos como éste.

A juicio de Llobell, "este caso evidencia el paso de la charlatanería al desastre ya que el cierre de iDental ha supuesto el mayor escándalo sanitario de la historia de la odontología mundial". 

"Por desgracia no es la primera vez. Llevamos tiempo alertando públicamente de estos problemas, ha indicado Llobell, quien ha recordado que en València ya ha pasado con Dentec, Avantdent, CEO, Vegamar, Boca, Clinkdent o Dental line, entre otras.

Ha añadido que "se trata de un problema endémico que afecta a toda España y que continuará si no se toman medidas" y ha lamentado que el tiempo le haya dado la razón en relación a los peligros de la mercantilización de la Odontología y la falta de medidas legislativas que pongan freno a esta situación que tanto perjudica a los pacientes".

Colaboración con Fiscalía

"Sentencias como la del Tribunal Supremo que le dijo a Vitaldent que implantes y dientes en un día era publicidad engañosa, no han frenado a gran número de charlatanes que se anuncian al amparo de las actuales leyes", ha apuntado.

Actualmente, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de València está colaborando también con la Fiscalía a través de la Dirección General de Consumo de la Generalitat ante la posible comisión de un delito de estafa así como contra la salud pública.

Las dos clínicas de iDental en la provincia (situadas en El Cabanyal y Alfafar) han cerrado sus puertas y "abandonando a su suerte a los pacientes que se han quedado sin dientes y sin dinero", es decir con , es decir con tratamientos a medias o no iniciados y casi siempre atados a una financiación. 

"Parece increíble que los pacientes sigan pagando los tratamientos por adelantado", ha indicado el presidente de los dentistas valencianos, que ha recordado que "cualquier fondo de inversión puede abrir una clínica dental atraído por la falta de una regulación específica, estricta y efectiva de la publicidad sanitaria, una reclamación continúa del ICOEV y el Consejo General de Odontólogos de España". 

La citada clínica aseguraba ser un modelo de emprendimiento social y ofrecía falsas subvenciones publicitadas ambiguamente al autocalificarse como "Asistencia Dental Social", según la mismas fuentes, que han indicado que la solución para estos pacientes "es muy difícil", ya que la reubicación en otras clínicas con tratamientos sin empezar o a medias y ya pagados con una financiación en marcha resulta muy complicada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email