VALENCIA. El Colegio de Titulados Mercantiles de Valencia (Comeva), el colegio profesional del ámbito económico más antiguo de la Comunitat Valenciana, celebra este viernes el Día del Titular Mercantil y Empresarial y también su 112 aniversario con una gala. En el acto, que tendrá lugar en el hotel Westin de Valencia, se impondrán las distinciones anuales a los colegiados de más edad y a los nuevos colegiados.
Su decano, Francisco Valero, apuesta por que la formación de los profesionales siga siendo el santo y seña de la entidad colegial. “Nuestros cursos son los preferidos por parte de los profesionales de la economía, el asesoramiento fiscal, la administración concursal o la auditoría. Incluso en algunos de los programas formativos acuden abogados. Traemos a los mejores formadores, que son profesionales en activo y miembros de la judicatura y de la Agencia Tributaria que transmiten su experiencia diaria y su experiencia porque en este sector es vital actualizar los conocimientos que se poseen”. Unos 1.100 alumnos asistieron durante 2015 a los cursos organizados por Comeva.
El próximo curso que celebra el Colegio de la Empresa tendrá lugar el próximo 4 de noviembre y tratará el reglamento de insolvencias de la Unión Europea, el Estatuto Orgánico del Administrador Concursal y las modificaciones estructurales de las sociedades de capital en el concurso de acreedores y sus efectos.
Este último tramo será impartido por Salvador Vilata Menadas, magistrado juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia. Jacinto Talens Seguí, magistrado-juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia y Julio Fuentes Gómez, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, impartirán el resto de sesiones.
Uno de los últimos proyectos del Colegio es la puesta en marcha del Registro de mediadores de COMEVA en la Ciudad de la Justicia. A raíz de la Ley 5/2012 de Mediación de Asuntos Civiles y Mercantiles, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Valencia ha puesto en marcha este registro para centrarse en mediaciones en materia civil y mercantil de los conflictos nacionales y transfonterizos, así como de todos aquellos asuntos que tengan relación con el mundo de la empresa, es decir, en el sector en el que los colegiados de COMEVA desarrollan su actividad profesional. En este registro se informa al ciudadano que lo solicite sobre las vías alternativas al camino judicial para resolver conflictos de manera más económica, rápida y práctica.