GRUPO PLAZA

Propiciados por las tensiones en la cadena de suministros

El comercio descarta desabastecimiento para Navidad y el Black Friday, pero sí subidas de precios

19/11/2021 - 

VALÈNCIA. El atasco en la cadena de suministros por el encarecimiento de las materias primas y el transporte marítimo ha provocado serias tensiones en el mercado con escasez de ciertos componentes. Una situación que ponía en jaque dos importantes fechas para el comercio como son el Black Friday y la campaña de Navidad. Tanto es así que son muchos los consumidores que han adelantado sus compras para prevenir la falta de stock de algunos productos, especialmente los electrónicos por la crisis global que hay ante la escasez de microchips.

Un escenario que, sin embargo, no repercutirá a gran escala al comercio puesto que desde el sector consideran que el abastecimiento está garantizado. En este sentido se expresó este jueves el presidente de la Confederació d'Empresaris del comerç, servicis i autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç), Rafael Torres, quien consideró que las grandes fechas de consumo de final de año no se van a ver trastocadas por la falta de productos. Así se lo han trasladado, al menos, las empresas del sector, quienes esperan "una buena campaña en cuanto a disponibilidad de producto" según los datos que manejan hasta el momento.

Lo que sí que destacó Torres es que es posible que se produzca una "pequeña subida de los precios en algunos productos", especialmente propiciada por las tensiones que se están produciendo ahora mismo en la cadena de suministros y que se reflejan en cuestiones como por ejemplo el encarecimiento de las materias primas o los problemas en el transporte internacional.

Sea como sea, la cuestión es que el presidente de Confecomerç no augura una campaña de Black Friday tan intensa como la del 2021. "El año pasado la gente salió en tromba a comprar porque salíamos de unos meses en los que habíamos estado encerrados". Sin embargo, la tendencia de este año no será tan consumista, al menos no de acuerdo a sus previsiones. Una situación a la que también se une la preocupación por la falta de productos, que ha llevado a la consecuente anticipación de las compras sin esperar a que se produzcan los periodos de rebajas más sustanciales. 

"Incidencias puntuales"

Asimismo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) destaca que la gran distribución lleva meses trabajando para asegurar el stock, por lo que no prevé problemas de falta de producto, más allá de los normales en momentos de grandes compras. "Desde nuestras empresas se ha trabajado con mucha anticipación en la campaña de Navidad para garantizar una oferta suficiente de productos. Si bien se pueden dar incidencias puntuales en algunos productos, no se esperan ni mucho menos el desabastecimiento", subraya el portavoz en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró

Además, asegura que todos las empresas que forman parte de la asociación -entre ellas El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Fnac o Ikea- trabajan con un surtido de productos y marcas muy amplio, por lo que "cualquier incidencia puntual que se pueda producir en un determinado producto siempre habrá disponibles otros productos de otras marcas", defiende.

Precisamente, el director del área Digital y de 'ecommerce' de El Corts Inglés, Ricardo Goizueta, garantizaba el abastecimiento de cara al 'Black Friday', 'Cyber Monday' y Navidad, aunque reconocía que los clientes están adelantado sus compras ante este temor. "Estamos notando que el cliente está adelantando las compras y eso lo estamos viendo en los últimos días, que están creciendo las ventas", afirmaba en la presentación de dos nuevos servicios de la compañía.

El directivo explicaba que estas tres citas son "momentos importantísimos del año" para la firma presidida por Marta Álvarez, por lo que se trabaja en ellos "con mucho tiempo, mucho mimo y mucho cuidado" con el objetivo de "hacer las cosas bien". "Trabajamos con los proveedores con muchísimos meses de antelación, no vamos a tener problemas de abastecimiento, seguro. Puede haber alguna referencia que nos quedemos sin ella, pero normalmente estamos muy preparados para que no haya problemas de desabastecimiento", insistió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email