GRUPO PLAZA

'tres'

El cómic "militante" de Cristina Durán lleva a Pepita Lumier la memoria de las víctimas del metro

21/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La ilustradora Cristina Durán exhibe en la galería Pepita Lumier de València 'Tres', una exposición que recopila sus trabajos de cómic y para soportes diversos de los últimos años en los que plasma cuestiones como la lucha de los familiares de las víctimas del accidente de metro de València, su apuesta "militante" por visibilizar la diversidad funcional o la figura del escritor y político Vicente Blasco Ibáñez.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de mayo, recoge piezas originales a lápiz y tinta del libro 'El día 3', además de viñetas que, por primera vez, han sido coloreadas para la ocasión. Completan la exhibición una recopilación de trabajos para prensa y publicidad de la autora y un extracto de 'Vicente Blasco Ibàñez: Una vida apassionant', otro de los cómics de Durán.

'El día 3', obra ganadora del Premi Ciutat de Palma del Còmic, es un trabajo conjunto con el guionista Miguel Ángel Giner Bou y la periodista Laura Ballester, ambos implicados en el seguimiento de las reivindicaciones de los familiares de las víctimas del accidente del metro en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Durán explica que "como mucha parte de la sociedad valenciana", se sentía "en deuda con la asociación de víctimas porque no les apoyamos todo lo que debíamos".

De este modo, su autora cree que "hacer el cómic era una forma de resarcirse y de prestarles apoyo, aunque fuera a posteriori", aunque admite que "es un tema que no está cerrado, así que también está bien darles más altavoces".

Las imágenes expuestas reconstruyen los momentos más importantes desde que tuvo lugar el accidente de metro. Así pues, quedan reflejados aspectos como "la atención a las víctimas, los problemas con los políticos que intentaban esconder cosas" o "la ocultación que hizo Canal 9 y la manipulación", pero también escenas de lucha como "la primera concentración de la asociación, el primer aniversario o todo el trabajo que hizo (la productora) Barret acompañando a las víctimas y filmándolo todo".

Durán también ha explicado que la elaboración del cómic fue complicada, porque "cuando trabajas sobre tu propia historia sabes qué contar y qué no, pero hablar sobre lo que les ha pasado a otras personas es lo más difícil" y destaca que "intentar ponerse en su lugar ha sido lo más complicado".

Aunque la base sobre la que trabajó fue el libro de Laura Ballester 'Lluitant contra l'oblit', Durán ha comentado que el epílogo de la novela gráfica añade todo lo que ocurrió de 2014 a 2016, y que han trabajado mucho con la asociación de víctimas y han investigado en busca de "una visión general de todo lo que ocurrió". "Te acabas obsesionando", ha confesado.

La segunda parte de la exposición la conforman encargos para prensa o publicidad. "Siempre intento llevarlos a mi terreno y disfrutarlos", destaca su autora, que cuenta como intenta representar "temas de diferentes razas y gente con diversidad funcional", debido a la parálisis cerebral que sufre su hija. "Lo tengo en plan militancia", ha comentado.

Los que nunca salen en los cuentos

A este respecto, Durán ha señalado que muchos de los niños con diversidad funcional se quejan de que "nunca salen" en los cuentos, por lo que ella intenta que "siempre estén presentes en imágenes donde sale mucha gente, es una especie de complicidad con ellos".

Finalmente, la última zona de la exposición está dedicada a Blasco Ibàñez con viñetas del cómic 'Vicente Blasco Ibàñez: Una vida apassionant', un encargo realizado para el Ayuntamiento de València con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor. "Este hombre vivió tantas cosas que lo difícil fue resumir en 52 páginas su vida", ha señalado Durán.

Los extractos presentados muestran momentos del recorrido vital de Blasco Ibàñez, empezando por el momento en que su féretro fue retornado a València. "Sobre todo queríamos reflejar lo polifacético que era y lo rica que fue su vida en todos los sentidos. Decían que era un orador increíble", destaca Durán.

"Muchas de las cosas por las que luchaba en ese momento son las mismas por las que luchamos ahora, quería una València mas moderna y era un hombre bastante avanzado a su tiempo", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas