VALÈNCIA. El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, se ha reunido con los miembros del Comité Consultivo de accionistas para compartir con este órgano la evolución de la entidad, su posición de liderazgo comercial y las fortalezas del balance. En esta jornada, el Comité también ha ayudado a definir las nuevas iniciativas que el área de Relación con Accionistas está desarrollando de cara a 2020 enfocadas a fomentar la transformación digital.
Durante el encuentro, Jordi Gual ha puesto en valor la función de este Comité, que “propone e impulsa nuevas iniciativas para fomentar la transparencia y la proximidad de la entidad con sus accionistas”. El presidente de CaixaBank ha destacado el valor de las opiniones y las ideas que los miembros del Comité trasladan en cada reunión y les ha agradecido su compromiso y dedicación.
CaixaBank puso en marcha en el año 2010 el Comité Consultivo de accionistas, una iniciativa pionera entre las empresas del Ibex 35, en línea con las mejores prácticas a nivel europeo. “Seguimos analizando los mejores modelos para fomentar la participación y la paridad entre los miembros de este órgano”, ha explicado el presidente de CaixaBank. En este sentido, la entidad ha reducido el número de miembros del Comité de 17 a 12 y ha incrementado la frecuencia de sus reuniones.
Además, en el marco de la apuesta de CaixaBank por la educación financiera, Jordi Gual ha subrayado que “la entidad sigue impulsando nuevas iniciativas dentro del programa Aula de formación financiera para dotar a sus accionistas de un mayor conocimiento sobre economía y finanzas que les ayuden a tomar sus decisiones de inversión de forma más fundamentada”.
En 2019, la entidad ha consolidado su programa Aula de formación financiera para accionistas, que ya ha superado los 10.000 accionistas formados gracias a su apuesta por las nuevas tecnologías. Desde el lanzamiento a finales del año pasado de los Webinars Aula, que ofrecen formación online para accionistas minoristas, CaixaBank ha celebrado 20 seminarios online, en los que han participado más de 1.300 accionistas. Esta semana, CaixaBank ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada Aula Talks. Se trata de unas charlas cortas impartidas por referentes en el mundo académico y sectorial, que tratan de responder a las preguntas más recurrentes sobre economía y finanzas.
Por otro lado, la entidad también ha celebrado este año jornadas presenciales de formación financiera en siete ciudades, donde han asistido cerca de 700 accionistas. Las jornadas Aula forman parte del Plan de Cultura Financiera de la entidad, un proyecto diseñado para ayudar a los ciudadanos a tomar mejores decisiones en términos financieros.
En este sentido, CaixaBank ha editado este año la segunda edición del cómic Las Finanzas de Carlota, que lleva por título Operación AulaBank, donde se explica de manera sencilla a los accionistas más jóvenes el funcionamiento y la función social de un banco. Hasta octubre, CaixaBank ha llevado a cabo diversos encuentros con accionistas en 15 ciudades españolas, en los que ha reunido a unos 1.100 accionistas. En estas jornadas, la entidad explica de primera mano a sus accionistas los últimos resultados que ha obtenido y las líneas generales del Plan Estratégico 2019-2021.
CaixaBank es la única entidad financiera del IBEX35 que cuenta con un Comité Consultivo de accionistas, que tiene como objetivo proponer, fomentar y valorar acciones y canales de comunicación para mejorar el diálogo entre la entidad y su accionariado. En este último encuentro también ha intervenido el director corporativo de Security & Governance de CaixaBank, Alberto Rosa, y la directora del departamento de Gestión de Acción Social de la Red, Marta Peris.
Según establece la normativa del Comité Consultivo, la permanencia máxima de los miembros es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte. Los nuevos integrantes son seleccionados a partir de las candidaturas recibidas y tratan de reflejar la composición de la base accionarial. Cada integrante del Comité ha de ser accionista de CaixaBank y poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación.
Para los puestos sujetos a renovación, la entidad ha recibido 162 candidaturas, el triple que en el año 2018, y se incorporan como nuevos miembros: Yolanda Torres Lusarreta (Navarra), Gérard Arfinengo (Madrid) y Susana del Castillo Bello (Islas Canarias). Este órgano consultivo forma parte de los diferentes mecanismos que CaixaBank establece para acercarse a sus accionistas minoristas y contribuir a la mejora continuada de la comunicación bidireccional y fomentar la máxima transparencia.