GRUPO PLAZA

El comité de empresa del Hospital General afirma que "se queda fuera" del reparto de las 6.000 nuevas plazas

Foto: MARGA FERRER
6/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Comité de Empresa del Hospital General de Valencia ha afirmado este miércoles que este departamento "se ha quedado fuera" del reparto de las 6.000 nuevas plazas estructurales anunciadas por la Conselleria de Sanidad, según ha señalado en un comunicado.

Así, afirman que el anuncio de la consellera Barceló, el Hospital Dr. Peset contará "con 175 profesionales más, el Hospital Clínico de Valencia con 221 profesionales más mientras que el Hospital General de Valencia no tendrá ninguno de estos 6.000 nuevos puestos de trabajo creados por sanidad". Por ello, este Comité de Empresa muestra su "indignación y preocupación" por este "centro, su personal y la población" que atienden.

Al respecto, recalcan que el Hospital General de Valencia es uno de los centros que atiende a "mayor número" de ciudadanos, 82.375 más que el Hospital Dr. Peset como ejemplo, y a una población más envejecida, 16.793 pensionistas más que dicho centro.

En ese sentido, señala que la población atendida en el Hospital General de Valencia "sufre las consecuencias de que su hospital cuente con menor presupuesto para personal y, por lo tanto, con menor número de profesionales, que soportan mayor sobrecarga de trabajo".

Así, afirman que el comienzo de la pandemia fue "especialmente duro" con este centro hospitalario, ya que fue el primero de la comunidad que tuvo que intervenir en residencias de ancianos, y cuyos profesionales "consiguieron garantizar la asistencia a los ciudadanos a pesar del menor presupuesto y las mayores dificultades en la contratación de personal que el resto de hospitales".

En ese sentido, afirman que la normativa sobre consorcios, fórmula bajo la que se rige el Hospital General de Valencia, establece que el personal debe pertenecer a la entidad consorciada mayoritaria y "sólo excepcionalmente contará con personal propio". Sin embargo, mantienen que la Conselleria de Sanidad "no cumple la norma y mantiene al personal del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) como personal laboral, lo que está convirtiendo en imposible la gestión del centro".

Además, explican que las leyes de presupuestos "impiden" al CHGUV, que es considerado como una empresa pública más de la Generalitat, incrementar el gasto en personal y la normativa laboral "dificulta la contratación que debe ser muy ágil para esta actividad". "Esto no sucede con el personal de la Conselleria de Sanidad que se rige por el Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud, norma especialmente diseñada para la prestación de asistencia sanitaria", afirman.

Al respecto, señala que la integración del personal del CHGUV, por que "lleva años luchando" este Comité de Empresa, permitiría que la plantilla "se adaptara a las necesidades asistenciales de la población en la misma medida que el resto de hospitales de la comunidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme