GRUPO PLAZA

los trabajadores alegan que no se les informó del acuerdo de venta entre dkv y ribera salud

El comité del Hospital de Dénia denuncia ante la Inspección de Trabajo a Marina Salud

Foto: RAFA MOLINA
3/09/2021 - 

VALÈNCIA. El comité de empresa de Marina Salud, concesionaria del departamento de salud de La Marina controlado por DKV y Marina Salud, ha denunciado a la compañía ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores (Derechos de Información, consultas y competencias) al no haber sido informada la representación de los trabajadores del acuerdo de venta entre socios por el cual Ribera Salud adquirirá el 100% de las acciones de Marina Salud.

Según recuerda en un comunicado, el comité tiene el derecho a ser informado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como el derecho a emitir informes con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por este.

Tras realizar escrito a gerencia, la falta de respuesta ha motivado que el Comité de Empresa denuncie ahora a Marina Salud también ante la Inspección de Trabajo. El comité de empresa solicita actuar contra la empresa por "incumplimiento reiterado de este artículo 64".

Para el comité el cambio accionarial puede tener importantes consecuencias sobre los trabajadores, dado el interés demostrado por Ribera Salud en ejercer la prórroga de la concesión por otros cinco años, si finalmente se efectuara la operación de venta de acciones, interés que no tiene el actual socio mayoritario DKV, explican en el comunicado.

Marina Salud SA, concesionaria del Departamento de Salud de Denia de la Comunidad Valenciana, ha iniciado el procedimiento de la venta de acciones entre los socios DKV y Ribera Salud "sin haber informado previamente de sus consecuencias a los miembros del Comité de Empresa, legítimos representantes de los trabajadores, vulnerando el artículo 64 del estatuto de los trabajadores".

"Un escueto comunicado remitido a los trabajadores mediante correo electrónico por la gerencia de Marina Salud el día 24 de agosto, a las 22 horas de la noche, es toda la información que hasta el momento tienen los delegados sindicales del Comité de Empresa. Una notificación que se produjo minutos después de que una sección sindical enviara un comunicado informando del inicio de la operación", lamentan los trabajadores.

Además, diez días después del comunicado de Gerencia, el comité critica que nadie se haya dirigido oficialmente a ellos "pese a que se han formulado alegaciones contra la operación dirigidas al Molt Honorable Ximo Puig y a la Consellera Ana Barceló, al Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana y a la Gerencia de Marina Salud".

En las alegaciones presentadas se ha solicitado a la consellería que, ante las "irregularidades producidas", actúe de oficio y paralice e impida la operación de venta accionarial entre DKV y Ribera Salud "por haberse incumplido el Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, además del Pliego de Condiciones, el Informe de la Abogacía de 2016 y la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana (Ley 8/2018)".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email