VALÈNCIA. Profesionales sanitarios del Consorcio Hospital General de Valencia (CHGUV) se han concentrado este miércoles frente al Palau de la Generalitat para reclamar su integración de su personal en la Conselleria de Sanidad y pedir una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para exponerle personalmente la "penosa" situación que padecen profesionales y pacientes del centro.
Según lamenta el comité en un comunicado, a pesar del cambio de titular, la Conselleria de Sanidad "continúa sin dar respuesta alguna a las reiteradas peticiones de este Comité de Empresa de llevar a cabo el proceso de integración del personal del CHGUV en la Conselleria, como premisa para que este hospital deje de ser el furgón de cola de la sanidad pública valenciana".
Según denuncia la representación de los trabajadores, el mantenimiento de esa actual situación de "discriminación y falta de recursos" no la merecen ni los usuarios de este departamento ni los trabajadores del mismo.
"Es por eso que desde este Comité de Empresa pusimos la situación en conocimiento del President de la Generalitat, como responsable último de la penosa situación que padecemos, y asimismo le solicitamos una reunión", sostienen.
Cabe recordar que el CHGUV se encuentra adscrito orgánicamente al público instrumental de la Generalitat y funcionalmente a la Conselleria de Sanidad Universal lo que impide que sus empleados tengan las mismas condiciones laborales y retributivas que el personal que presta sus servicios para la Conselleria de Sanidad. La integración del CHGUV en el régimen estatutario de la Conselleria de Sanidad está pendiente desde 2017.
Sobre la situación del centro que denuncian los sindicatos, la Sindicatura de Greuges ha llevado a cabo una investigación sobre la saturación de las urgencias que se cerró sin que la Conselleria de Sanidad tomase medidas correctoras a pesar de la acusación explícita al departamento que dirige Miguel Mínguez por la falta de colaboración para resolver una situación que los pacientes y profesionales del centro padecen desde hace meses.
El Síndic Ángel Luna dio por cerrado el expediente de queja mediante una resolución en la que lamentaba que Sanidad no hubiera facilitado en plazo la información o documentación para permitir su investigación, ni al inicio del procedimiento ni en respuesta a sus recomendaciones, en las que instó a la conselleria adoptar las medidas organizativas oportunas y dotar de plantilla suficiente el servicio de urgencias para garantizar la dignidad e intimidad de los pacientes.