GRUPO PLAZA

los concursantes la deberán interpretar

El compositor Francisco Coll creará una obra para el Concurso Internacional de Piano Iturbi

22/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El valenciano Francisco Coll ha sido el autor escogido para componer la obra obligada del XXII Concurso Internacional de Piano de València Iturbi, certamen organizado por la Diputación de Valencia que se celebrará en el año 2023.

El músico ha sido elegido por la comisión asesora formada por Ana Guijarro, Justo Romero, Carles Marín y de la que también forma parte Josu de Solaun, Emma Jiménez y Joaquín Achúcarro.

La diputada del Premio Iturbi, Glòria Tello, ha elogiado la elección del compositor valenciano, "considerado un referente en el ámbito internacional, con una gran capacidad creativa inusitada que se plasma en una estructural y técnica fascinantes de gran calidad".

Tello ha informado que el compositor tendrá que crear una obra de entre 7 y 10 minutos para septiembre de este año. Será la pieza que los y las concursantes tendrán que interpretar de manera obligada.

Francisco Coll estudió en el Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de València y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, consiguiendo el Premio de Honor final de carrera.

Desde 2008 estudia composición en la Guildhall School of Music and Drama (Londres) siendo alumno de Thomas Adès.

Francisco Coll fue compositor residente del Palau de la Música en las temporadas 2018-19 y 2019-20, y entre sus últimas distinciones se encuentran los considerados galardones de música clásica más relevantes a nivel europeo, los ICMA Awards 2022, en los que Coll ha conseguido dos distinciones, la Orchestra Award, otorgada por la Filarmónica de Luxemburgo, y la de CD Música Contemporánea.

El creador estrenará el día 25 de mayo la composición Lilith en el Palau de la Música, concierto en el que también se interpretará otra obra de Coll, Turia, concierto para guitarra que interpretará el concertista Jacob Kellermann.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme