VALÈNCIA (EP). El director valenciano Francisco Valero-Terribas realiza este viernes y sábado 26 y 27 la primera interpretación del 'Concierto Levantino' de Manuel Palau fuera de las fronteras españolas. El lugar elegido es el Centro para las Artes de Seúl, donde actúa acompañado de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Corea del Sur (KBS).
En este recital, emitido en directo para todos los países de Asia oriental, la parte solista corre a cargo de Jongho Park. 'Concierto Levantino' se estrenó en Madrid en 1949 con la Orquesta Nacional de España y Narciso Yepes, su dedicatario, a la guitarra. Tuvo una excelente acogida en que se valoró como una de las obras más elaboradas e inspiradas del maestro Palau.
Eran los años dorados de la guitarra clásica con 'El Concierto de Aranjuez' estrenado diez años antes y 'El Concierto del Sur' a cargo del mexicano Manuel Ponce. Una época de guitarristas con referentes de primer orden como Regino Sainz de la Mata, Andrés Segovia o propio Narciso Yepes, resalta la organización del concierto en un comunicado.
De aquel éxito derivó el estreno en València en 1954 por Manuel Cubedo y el posterior registro que Yepes dejó firmado junto a la Orquesta Nacional de España en 1959. El concierto dejó de programarse hasta que en 2012 se volvió a rescatar de la mano de Rafael Serrallet y la Joven Orquesta de la Generalitat, bajo la batuta de Manuel Galduf.
Valero-Terribas decidió rescatar esta obra llena de lirismo levantino con los giros propios del folklore, en la que se puede reconocer la más autóctona atmósfera emparentada con el neoclasicismo valenciano". La programación del 'Concierto Levantino' corre a cargo de Ediciones Quiroga de Madrid, que gestiona los derechos de autor, como el estreno fuera de España de esta joya de la música valenciana.
Con una creciente reputación avalada por insignes directores de orquesta como Lorin Maazel, David Zinman o Bernard Haitink, el director valenciano está valorado como uno de los maestros españoles más valiosos, incuestionables y efectivos de su generación". Actuó como director asistente de Isaac Karabatchevsky, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos en producciones sinfónicas y de ópera que dieron como resultado sendas invitaciones para dirigir la Sinfónica Petrobras en Rio de Janeiro y la inminente de la Sinfónica KBS en Corea.
Este valenciano también ha dirigido las principales orquestas en España y alrededor del globo, entre ellas la de València, la de RTVE, la Sinfónica de Galicia, la Oviedo Filarmonía, la Sinfónica Petrobras, en su temporada en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, la Filarmónica Checa del Norte, la Filarmónica Dinamarca del Sur, la de Cuerdas del Festival de Lucerna, la Ópera de Shanghái, la Filarmónica de Stat Transilvania, la Sinfónica de Haifa, la Sinfónica de Heliópolis en Brasil y las Jóvenes Orquestas Nacionales de Estonia, Armenia y España (JONDE).
Entre sus conciertos de esta temporada se incluyen, además de la invitación de Corea, el Teatro São Pedro de São Paulo, la Sinfónica de Cancún (México) y la Orquesta Ciudad de Granada. Su trabajo con solistas está ampliamente elogiado por colegas, críticos y grandes cantantes e intérpretes.
Valero-Terribas realizó su formación como clarinetista en el Conservatorio Superior de Música de València y se especializó en la dirección de orquesta. Tras ganar varios concursos para jóvenes intérpretes, inició una intensa carrera como instrumentista en las más prestigiosas orquestas españolas. Al tiempo, compaginó sus estudios de dirección en centros de mayor prestigio internacional con un elenco de mentores como Kurt Masur, Bernard Haitink, López-Cobos, David Zinman, Marin Alsop, Yoel Levi, Jorma Panula, Paavo y Neeme Järvi, así como con Horacio Gutiérrez y Joaquín Achúcarro en el repertorio de orquesta con piano.