GRUPO PLAZA

celebra su 49 edición 

El concurso de fideuà de Gandia será el 5 de junio en el Espai Baladre

29/05/2024 - 

VALÈNCIA. La cita gastronómica y cultural más importante de la ciudad ducal, el Concurs Internacional de Fideuà i Gastronomia, ya tiene fecha y ubicación para su 49 edición: El 5 de junio en el Espai Baladre de la playa de Gandia. Ese día la ciudad acogerá a chefs de todo el mundo que competirán por alzarse con el collar de Santa Isabel. Concretamente serán treinta concursantes (nacionales e internacionales) y seis escuelas de cocina quienes llenarán el Espai Baladre para cocinar su mejor fideuà, que pasará por un jurado de reconocido prestigio. Así se ha desvelado durante la presentación de este certamen, que ha tenido lugar en el Palau Alameda de València, y ha contado con la presencia de Avelino Alfaro, presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, Cristina Moreno, secretaria autonómica de Turismo, Balbina Sendra, concejala de Turismo de Gandia y representantes institucionales.

El 5 de junio tendrá lugar el 49 Concurs Internacional de Fideuà i Gastronomia, un certamen que como explicó Avelino Alfaro “identifica a Gandia” y cuya historia es también gracias a "la colaboración del sector para poner en marcha, año tras año, el concurso”. De hecho, ese esfuerzo conjunto es el que ha engrandecido al certamen, algo impensable cuando se decidió poner en marcha, allá por 1975, pues en aquellos tiempos “nadie habría imaginado el impacto que tenemos hoy en día”. 

Un plato, la fideuà de Gandia, que va más allá de lo gastronómico, que es fuente de riqueza y de identidad. Así lo expresó la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, quien además señaló que el Concurs Internacional de Fideuà i Gastronomia es “un escaparate turístico al resto del mundo” pues “pone en valor la riqueza y variedad gastronómica así como otros productos turísticos”. En este sentido destacó que también contribuye a fomentar el turismo y ensalzó que “Gandia es referente en el litoral de la Comunitat Valenciana y su playa, gracias al buen clima, puede ocuparse durante diez meses”. Así, expuso que desde la Generalitat “estamos comprometidos en apoyar y promover este tipo de iniciativas que no solo enriquecen nuestra oferta turística, sino que también fomentan el desarrollo local, crean empleo y fortalecen nuestra economía” y remarcó que la colaboración entre las instituciones, el sector privado y la comunidad local es esencial para asegurar que eventos como el Concurso Internacional de Fideuà de Gandia y desestacionalizar el turismo.

Por su parte, José Manuel Prieto expuso que el concurso cumple su 49 edición gracias a "la perseverancia, el trabajo y la tenacidad de la Asociación y de Avelino, su presidente” y avanzó que el próximo año se cumple el medio siglo, por lo que ya se está preparado “algo especial” para la próxima edición. Un certamen que gira entorno a la fideuà, plato que nació de la innovación y creatividad de un pescadero, cualidades que hoy caracterizan a los gandienses por “esa manera de reinventarnos”. 

Una intervención en la que ha destacado las múltiples virtudes de la ciudad y la cantidad de opciones gastronómicas, patrimoniales, medioambientales e incluso históricas que Gandia tiene para ofrecer y que se suman a la hospitalidad, la ubicación geográfica y un clima excelente. En este punto, José Manuel Prieto ha incidido, haciendo alusión a Cristina Moreno, en la importancia de la colaboración público-privada, la cooperación entre administraciones y del trabajo conjunto entre el sector turístico y la administración."Lo mejor tiene que venir, porque tenemos los mimbres, tenemos la enorme responsabilidad de escoger la mejor fideuà del mundo y esta no es una responsabilidad cualquiera, por eso buscamos un jurado en la altura de las circunstancias, capaz de escoger entre estos treinta participantes la mejor fideuà del mundo", aseveró.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas