INGENIERÍA

El concurso Up! Steam da a conocer a su ganador este jueves

Los seis proyectos finalistas se enfocan principalmente a ayudar a personas con discapacidad y a la tercera edad

27/06/2019 - 

VALÈNCIA. La ceremonia de premios del concurso Up! Steam se desarrollará este jueves y reconocerá el trabajo entre los seis finalistas, que seleccionó el jurado de este proyecto entre cincuenta candidaturas de estudiantes de secundaria y bachiller de diferentes colegios e institutos de la provincia de Valencia. Uno de ellos será el ganador del Concurso Up! Steam, un premio que se entregará en el Auditorio “Mar Rojo” de L’Oceanogràfic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Todos los trabajos presentados se enfocaron principalmente a dos necesidades sociales: ayudar a las personas con discapacidad o a la tercera edad y el cuidado del medio ambiente. La parte social influyó mucho en la valoración del jurado, al igual que el carácter innovador del proyecto, su complejidad técnica, la orientación social y la presentación que han realizado los equipos participantes. Los alumnos de estos proyectos estuvieron asesorados por 45 alumnas de tercer y cuarto curso de ingeniería así como de Máster en Ingeniería.

Estos son los seis proyectos finalistas:

-Colegio Internacional Ausias March. Con su proyecto DZOE, el equipo de este centro ha creado un prototipo para la administración de medicamentos en residencias. Así intentan, por un lado, hacer frente al olvido en la toma de medicamentos de las personas mayores y, por otro, ayudar a las enfermeras de estos centros.


-Colegio La Salle. La Torre Blanca pretende aportar una mayor independencia a personas con enfermedades neuromusculares, Parkinson o alguna discapacidad a través del desarrollo de un brazo robot que les permite abrir puertas.


-IES El Saler. El Proyecto Chair es una silla pensada para aliviar los problemas de movilidad de las personas con discapacidad motriz, como poder incorporarse o los dolores de espalda.


-IES Gregori Maians. Webot trata de ayudar a un compañero de este centro que tiene una discapacidad que le produce espasmos que le tiran de la silla de ruedas. El equipo ha creado un dispositivo que actúa como protección y lo sujeta cuando se producen los espasmos y así evita que se caiga.


-IES Hermanos Amorós. Robolution ha diseñado un libro para que Juan juegue y pueda avanzar en su tratamiento de fisioterapia. Juan es un niño de ocho años con una malformación cerebral genética, que tiene una parálisis cerebral. Gracias a unos sensores en el libro puede activarlo y llamar a sus padres, ver fotos.

-Colegio Salesianos San Juan Bosco. I3 es el nombre del equipo de este centro que ha desarrollado una silla de ruedas que evita los problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Con el programa Up! Steam se persiguen una serie de objetivos muy ambiciosos, como poner a la mujer en el centro de todo el movimiento tecnológico; mostrar el carácter social de las carreras STEAM; trabajar en la educación en informática y tecnología desde la infancia; dar mayor visibilidad a las mujeres que han destacado en el campo de la ciencia y la tecnología, para contar con referentes femeninos; e impulsar programas que disuelvan la brecha de género en ingeniería y tecnología.

El jurado del Concurso Up! Steam estuvo presidido por Eva Turanzo, presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UPV. Además formaban parte del jurado, los consejeros de la Real Academia de Ingeniería Sara Gómez Martín y Javier Pérez de Vargas Cabrero, así como por los consejeros del Consejo Social de la UPV Olaya Martínez Piera, Susana Díaz González, Miguel Burdeos Baño, Federico Torres Monfort, José Abargues Morán, Ana Encabo Balbín y Juan Carlos Cano Escribá. También han sido miembros del jurado el secretario del Consejo Social de la UPV, Jesús Marí Farinós, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social de la UPV, Javier Quiles Bodi, y el gerente de la UPV, Salvador Navarro Aljibe.

Noticias relacionadas