Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

todos los grupos excepto el PP piden cambiar los préstamos del fla por transferencias

El Congreso aprueba una enmienda que reconoce el déficit histórico de las regiones peor financiadas

29/09/2017 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EFE).- La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este jueves una enmienda transaccional de todos los grupos, salvo del PP, en la que se insta al Gobierno a crear un instrumento o fondo transitorio que compense el déficit autonómico.

En la transaccional también se pide que el actual Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) deje de operar como un sistema de préstamo sujeto a las condiciones del Ejecutivo central y sean transferencias a las comunidades con déficit.

La transaccional, defendida por el diputado socialista valenciano Julián López y que enmienda una proposición no de ley de Compromís, también insiste en que se abandone la idea de que el Estado financia a las comunidades a través de préstamos, ha explicado López.

Además, según el diputado socialista recoge literalmente las reivindicaciones en materia de financiación autonómica que aparecen en el manifiesto acordado por la patronal valenciana y los sindicatos. En ese manifiesto se reclama un cambio de modelo y un reparto racional de inversiones, pero sobre todo el reconocimiento de los déficits históricos en financiación.

Por su parte, el diputado del PP Juan Bravo ha argumentado el voto en contra de su grupo en que la iniciativa originaria de Compromís sólo busca modificar el actual sistema de financiación autonómica "por la puerta de atrás y parcialmente y además sin ningún rigor".

Bravo ha reprochado a Compromís que lo que pretende es que el FLA deje de ser un instrumento de crédito para transferir dinero a la Comunidad Valenciana. "Dígalo alto y claro" ha señalado.

El diputado del PP ha recordado que la Comunidad Valenciana siempre ha tenido una financiación por debajo de la media "y siempre ha estado ahí".

Bravo ha pedido a los diputados a favor de la transaccional que digan "exactamente" qué comunidades autónomas tendrían un nuevo Fondo de Liquidez Autonómica con carácter de transferencia y ha preguntado durante cuánto tiempo y en qué cuantías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email