GRUPO PLAZA

 se celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre 

El Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat vuelve centrado en la covid y con un toque social

26/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana retoma su actividad presencial con la celebración de su cuarta edición, que no se pudo celebrar en 2020 por la pandemia, con el foco puesto en la covid-19 y con un "toque social" que quiere mantener en sus próximas celebraciones.

Así lo ha indicado a EFE el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes, que ha detallado que, entre otros asuntos, abordarán cuestiones como la obligatoriedad de la vacuna, el impacto psicológico de la pandemia en el personal sanitario y sus denuncias durante la covid o los desafíos de la ciberseguridad postcovid.

El Congreso, que se celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre y que será inaugurado por del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, contará con 450 inscritos de toda España y tiene como reto "clarificar ideas a la ciudadanía" sobre la covid y algunas de sus consecuencias, ha explicado Fornes.

"La gente vive en un mar de dudas y eso, unido a sus situaciones personales, es un cóctel molotov y tanto administraciones, como instituciones y la propia sociedad han de ser más sensibles en general", ha sostenido.

Una de las mesas redondas del congreso abordará 'El impacto del covid-19 en los profesionales sanitarios. Afectaciones psicológicas y repercusión laboral', una asunto, de vital importancia para Fornes ante el aumento que se ha detectado de las bajas por depresión en este colectivo.

"Ya venían quemados por la presión asistencial y el número de guardias, y la pandemia les ha rematado; por eso se detecta que va en aumento el número de profesionales de baja por depresión", ha advertido, a la par que ha considerado que la Administración "debería echar una mano pero ya llega tarde".

Denuncias a los profesionales sanitarios

Con la participación de la Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, el Congreso tratará sobre las denuncias a profesionales sanitarios y las consecuencias jurídicas de la pandemia.

"Vemos un repunte de las agresiones a sanitarios por la situación de presión y nerviosismo, aunque no son justificable esas acciones", y ha recordado que "la sociedad ha estado año y medio largo anestesiada en una situación de shock absoluto y parece que ahora estamos saliendo por las vacunas".

Respecto a las denuncias contra profesionales ha señalado "que no hay tantas por motivo de mala praxis por la covid" como podrían esperarse y que, por tanto, no esperan "una cascada" de denuncias en este sentido aunque sí de profesionales contra las administraciones "por haberlos dejado al pie de los caballos".

Ha destacado que otro de los asuntos a tratar será "El próximo virus, el informático. Los peligros cibernéticos post-covid", cuestión preocupante a su juicio una vez constatados "ataques cibernéticos a hospitales, con la implicación fundamental que ello conlleva".

Algunos de esos ataques han supuesto borrado de historiales clínicos de pacientes y "eso tiene consecuencias", por lo que "hay que poner medios y mecanismos de prevención para que no vuelva a pasar y, si ocurre, que no sea una catástrofe".

En el congreso se debatirá también "si estamos en riesgo de sufrir otra pandemia, si hay posibilidades de prevención o si hemos aprendido algo", y abordará si las vacunas deben ser obligatorias en una mesa con el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López, y el Presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García.

En este sentido, ha apuntado que, en su opinión, "hay derechos que prevalecen por encima, y el derecho a la salud pública mundial debe tener más importancia que el derecho individual a decir que no porque su no, a mí me perjudica, pero mi sí, no perjudica a nadie".

Al margen de la Covid, el congreso abordará la 'Eutanasia versus cuidados paliativos: La objeción de conciencia de los profesionales sanitarios', con la participación del presidente del Consejo General del Colegio de Médicos de España, Tomás Cobo, y Vicente Bellver, del Comité Nacional de Bioética.

"Se tratará desde el punto de vista de la objeción de conciencia, con debates sobre por qué un profesional sanitario no se puede negar a practicarla y si eso le va a implicar como dice la ley que haya una lista negra de que quienes se nieguen a ejercer la eutanasia o detallar en qué consisten los cuidados paliativos", ha concluido.

Un Congreso con un toque social

Fornes ha precisado que a partir de esta cuarta edición quieren "dar al congreso y a la asociación un toque social", y por eso la conferencia magistral tras la inauguración correrá a cargo del presidente de laFederación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, sobre "Enfermedades Raras, una prioridad social y sanitaria antes y durante la pandemia".

"Hay tres millones de familias en España que tienen a algún miembro con una enfermedad rara y queremos darles voz y ver su punto de vista pre y post pandemia", ha sostenido, a la par que ha apuntado que en posteriores ediciones podrán centrarse en otros asuntos sociales, como la dependencia o el cuidado de personas mayores.

No obstante, ha reconocido que se sigue "viviendo por y para la covid, porque la gente lo está pasando mal, ha perdido a familiares, trabajos y está económicamente mal", por lo que el grueso del congreso "va a girar sobre la pandemia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email