GRUPO PLAZA

debate de investidura

El Congreso insiste en el 'no' a Rajoy sin cambios: 180 diputados en contra y 170, a favor

Mariano Rajoy. Foto: EFE/Kiko Huesca
2/09/2016 - 

MADRID (EP / FOTOS: EFE). El Pleno del Congreso ha rechazado este viernes la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato propuesto por el Rey, repitiendo el mismo resultado del pasado miércoles: 180 diputados en contra frente a los 170 a favor.

La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la 'podemita' Ana Marcello, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'.

Como el miércoles, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias.

Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. De nuevo le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

En su discurso inicial, Rajoy, acusó a Pedro Sánchez de buscar "excusas" para lograr que haya unas terceras elecciones y le responsabilizó del coste que eso tendrá para el país y de la "factura" que acabarán pagando todos los españoles, entre las que citó el empleo y las pensiones por el hecho de no tener presupuestos.

Tras agradecer los apoyos para llegar a los 170 escaños para la investidura, Mariano Rajoy se centró en la negativa del Grupo Socialista a apoyarle para que forme un "gobierno" que sea viable" y también le recriminó que no haya presentado una alternativa. "Debo suponer que no la tiene y que no la tiene, porque no existe" ha dicho Rajoy antes de advertir que no hay esa alternativa "salvo un frente extremista y contradictorio como quedó evidenciado anteayer".

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, finalizó su intervención en la segunda sesión del debate de investidura haciendo un llamamiento a "las fuerzas políticas del cambio" a actuar con "altura de miras y generosidad" para encontrar una "solución" al "atasco político" en el que está sumido España, del que culpó a Mariano Rajoy.

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Sánchez reprochó a Rajoy ser el presidente "peor valorado de la historia de la democracia" y acudir a la sesión de investidura "pensando" ya en la celebración de unas terceras elecciones generales.

En este punto, subrayó que esa situación será responsabilidad de Rajoy, porque la responsabilidad de los diputados que se presentaron a las elecciones en representación de las fuerzas del cambio es "ofrecer una solución a este país y al atasco político" en el que, a su juicio, le ha sumido el líder de los 'populares'.

Sánchez invita a actuar con "generosidad"

"Si actuamos todos con altura miras y generosidad estoy convencido de que encontraremos esa solución. Y el Grupo Parlamentario Socialista formará parte de esa solución", ha apuntado sin dar más detalles del significado de esta propuesta.

En cuanto a Ciudadanos, Albert Rivera anunció que su formación solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea viable dando así a entender que podría presentarse otro dirigente 'popular' a una futura investidura que no fuera Rajoy.

"Nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del Partido Popular tiene una investidura viable, pero investiduras que no sean viables, no señor Rajoy", le dijo Rivera al líder del PP en el debate previo a la segunda votación.

Rivera también puso como condición para apoyar la investidura de un candidato del PP si suscribe las 150 reformas incluidas en el pacto que Ciudadanos firmó con los 'populares' a cambio de apoyar la investidura de Rajoy.

Pero lo que dejó claro es que Ciudadanos no está dispuesto a participar en otro "teatro" del bloqueo, después de dos investiduras fallidas, primero la del socialista Pedro Sánchez en marzo y ahora la de Rajoy.

Rivera pide "perdón"

Rivera, que pidió "perdón a los españoles", llamó a PP y PSOE a abrir una "reflexión" sobre "por qué no son capaces de generar consensos y ponerse de acuerdo en temas esenciales". Y lanzó otro mensaje: "Quien piense en unas terceras elecciones no merece ser presidente del Gobierno nunca".

Albert Rivera saluda a Rajoy tras la investidura fallida. Foto: EFE

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, reiteró este viernes su voto negativo e indicó que desde esta formación confían en que "el 'no' de Sánchez a Rajoy no se convierta en una abstención después del 25 de septiembre, una vez pasen las presiones electorales de las elecciones gallegas y vascas", según informó la coalición en un comunicado.

El diputado señaló que Rajoy "se ha ganado nuestro voto en contra al haber incumplido todos los compromisos que tenía con el País Valenciano en materia de financiación, infraestructuras y Presupuestos Generales del Estado". "Parece que esto no es un problema para usted, señor Rajoy, que da la sensación de querer ir a unas terceras elecciones", incidió.

Baldoví aprovechó también su intervención para enviar un mensaje a Pedro Sánchez y pedirle que haga un esfuerzo para construir una alternativa a un gobierno del PP con todas las fuerzas progresistas.

"Desde Compromís --señaló el parlamentario-- confiamos en que el 'no' de Sánchez a Rajoy no se convierta en una abstención después del 25 de septiembre, una vez pasen las presiones electorales de las elecciones gallegas y vascas".

Iglesias habla de "última oportunidad"

Pablo Iglesias, líder de Podemos, exigió este viernes al PSOE que aproveche la oportunidad de explorar con Unidos Podemos la formación de un Ejecutivo alternativo al del PP, ya que "puede ser la última vez que pueda liderar la posibilidad de que este país tenga un gobierno decente".

"Aprovechen estratégicamente la posibilidad de que en España se puede gobernar con otros", aseguró Iglesias durante su intervención en el breve debate que precedió a la segunda votación. En su intervención apeló al PSOE para que se decida a intentar formar un gobierno alternativo al PP.

Dirigiéndose a Pedro Sánchez, Iglesias le felicitó por haber conseguido "derrotar a los sectores de su partido que pedían abiertamente y sin pudor que se tenían que abstener" para permitir el gobierno de Rajoy". No obstante, le exigió al mismo tiempo que "se aclare" y explique a los españoles si, dado que no va a apoyar al PP, quiere intentar una alternativa o terceras elecciones.

En esta segunda votación, a Rajoy le bastaba con lograr más votos a favor que en contra, lo que podría haber conseguido sumando seis votos positivos más o bien once abstenciones. Sin embargo, no ha habido cambios y se ha repetido el resultado del pasado miércoles.

Tras la votación, Ana Pastor ha confirmado que Rajoy no ha obtenido la confianza de la Cámara y procederá a comunicar el resultado al Jefe del Estado, que deberá decidir si abre una nueva ronda de consultas en Zarzuela o da tiempo para que los partidos reflexionen. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas