VALÈNCIA. (EP). El Pleno del Congreso no ha conseguido este lunes completar la renovación del Consejo de Administración de RTVE al no obtener, por un voto, la mayoría necesaria para nombrar a los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos y que, en principio, sí contaban con el apoyo de la mayoría de la Cámara.
Los grupos parlamentarios que apoyaban esta candidatura contaban con recabar 179 votos (84 del PSOE, 67 de Unidos Podemos, cinco del PNV, nueve de ERC, ocho de PDeCAT, cuatro de Compromís, uno de Nueva Canarias y otro de Coalición Canaria). Sin embargo, han faltado dos diputados, Jordi Xuclà (PDeCAT) y Ana Surra (ERC) y otros dos se han equivocado, por lo que los consejeros propuestos sólo han recibido 175 votos a favor, quedándose a uno de la mayoría absoluta necesaria.
En la sesión de este lunes había previstas dos votaciones, la primera para nombrar a los cuatros consejeros y una segunda para designar al nuevo presidente de RTVE. El error se ha producido en la primera votación, porque dos diputados han introducido en la urna la papeleta con el nombre del candidato a presidente de RTVE, Tomás Fernando Flores, en lugar de la que contenía la lista de los consejeros.
Esta situación ha llevado a que las candidaturas de Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa no hayan alcanzado los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta del Congreso.
La segunda votación estaba supeditada a que la primera se resolviera con éxito, ya que el presidente de la Corporación debe formar parte del Consejo de Administración. Al no poderse completar el nombramiento de los diez consejeros, ya no había lugar a una segunda para elegir al presidente.
Estos cuatro nombres ya habían pasado por este proceso de elección en el Senado, en donde no obtuvieron tampoco el apoyo de las mayorías necesarias en ninguna de las dos vueltas. Lo que llevó a trasladar su elección al Congreso, tal y como se recoge en el decreto ley del Gobierno.
Este mismo decreto ley también recoge que si las Cámaras no son capaces de elegir al Consejo de Administración, será el Gobierno quien proponga un Administrador Provisional Único que será sometido, también, a votación en el Pleno del Congreso por el mismo sistema de doble vuelta: una primera con el apoyo de dos tercios de la Cámara y, si no se logran estos 234 votos, una segunda votación, 48 horas después, en la que sirve la mayoría absoluta.
Pero, la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Noelia Vera, ha explicado que podría haber una posibilidad de repetir la votación para elegir a estos cuatro consejeros. Según ha explicado, consultarán a los servicios jurídicos de la Cámara y al resto de partidos que apoyaban esta candidatura para decidir el siguiente paso.