VALÈNCIA. (Agencias). El Congreso de los Diputados ha rechazado el primer intento del Gobierno para renovar la cúpula de RTVE, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, próximo miércoles a partir de las 17 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.
En este sentido, la propuesta de PSOE, Unidos Podemos y PNV, en la que proponen a Tomás Fernando Flores como presidente, ha recibido 150 votos, mientras que el Consejo propuesto por el PP, que apuesta por Eladio Jareño, ha obtenido 128 votos.
El Congreso tiene que elegir a seis consejeros, mientras que el Senado decidirá a los otros cuatro, en una votación que se celebrará mañana en la Cámara Alta.
Además de Fernando Flores, los otros cinco candidatos de la lista del PSOE, Unidos Podemos y PNV son Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco, que han logrado 150 de los 306 votos emitidos esta tarde.
Por su parte, los candidatos propuestos por el PP para formar parte del Consejo de Administración de la corporación pública son, además de Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero y Luis de la Matta y María Nieves Cristina Alcaine, unos nombres que han obtenido el apoyo de 128 diputados.
Además ha habido 27 votos en blanco y uno nulo, ya que en una papeleta figuraba el nombre del fallecido crítico musical Lauren Postigo, según ha leído la presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante el recuento. Al no lograr la mayoría de dos tercios requerida, Pastor ha convocado un segundo pleno extraordinario el próximo miércoles a partir de las 17 horas.
Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, Foro Asturias, Unión Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y Nueva Canarias rechazaron este lunes la lista de candidaturas que PSOE y Podemos han pactado para formar el nuevo Consejo de Administración de RTVE. El PP presentó su propia candidatura, también rechazada, mientras que Ciudadanos optó por abandonar el Congreso para la votación.
Durante el debate, Compromís ha explicado que su voto sería en blanco a pesar de que eran partícipes de que algunos nombres formaran parte de la nueva cúpula de la Corporación. Sin embargo, su portavoz, Joan Baldoví, ha mostrado su enfado porque el partido del Gobierno no les "haya preguntado" estos nombres, sino sólo se los "han comunicado".
También Nueva Canarias ha declinado la propuesta socialista. En su caso, el portavoz de la formación en el Congreso, Pedro Quevedo ha escenificado la suspensión del acuerdo que le unía con el PSOE por el retraso en aplicar el descuento del 75% para los vuelos de residentes con la Península. Mientras, su homóloga de Coalición Canaria, Ana Oramas ha criticado que esta renovación se esté realizando mediante "amaños políticos". "Queremos profesionales en la gestión y al margen de la cuestión política", ha defendido.
Por su parte, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha acusado al Ejecutivo de "burlarse" del Parlamento con este "episodio" que, a su juicio, "anula cualquier atisbo de regeneración de RTVE". En la misma línea se ha expresado el representante de UPN, Iñigo Alli, quien ha apuntado que esta situación "evoca a lo rancio" y "al intercambio de poderes".
Tampoco ha apoyado esta lista el PP, que ha presentado a sus propios candidatos. Su portavoz en esta materia, Ramón Moreno, han calificado todo este proceso de "bochornoso" y ha criticado que para el PSOE el Consejo de Administración esté "entre las necesidades del país" hasta el punto de tener que llevar a cabo "un decretazo" y "despreciar un procedimiento pactado en el Parlamento.
"No compartimos este decretazo chavista y socialista", ha apuntado el diputado, para criticar que toda esta acción del Gobierno demuestra la "avidez del presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias por controlar RTVE". Aún así, ha indicado que su formación participa de esta renovación "por responsabilidad".
Por su parte, Ciudadanos ha decidido ausentarse de la votación. Su presidente, Albert Rivera, ha apuntado durante el debate que el Gobierno ha "dinamitado" el concurso público pactado en el Congreso y en el Senado para "controlar" la Corporación y sin importarle la "profesionalidad" y el "dinero público" que la población invierte "para tener una radio y una televisión públicas independientes y plurales". Para el líder 'naranja', la renovación de RTVE no es urgente y cree que se podría haber solucionado la situación del Consejo de Administración con el concurso público que se iba a poner en marcha.
El portavoz socialista en esta materia, José Miguel Camacho, ha respondido a estas críticas alegando que este procedimiento es "excepcional" y "transitorio" y que la intención del Ejecutivo es poner el concurso público en marcha a la "mayor brevedad posible". En este sentido, ha acusado a Ciudadanos de mentir cuando asegura que el decreto ley del Gobierno deroga este proceso.
"No por repetir que quieren el concurso van a engañar a los ciudadanos", ha apuntado, para recordarles que en el último acuerdo votaron junto con el PP para conseguir "la mayoría absoluta" en el comité de expertos que debe elegir candidatos.
A esta votación también se ha referido la portavoz de Unidos Podemos sobre RTVE, Noelia Vera, quien ha acusado a los de Albert Rivera de "violar el acuerdo" al que todos los grupos, a excepción del PP habían llegado desde el pasado mes de abril. "Qué independencia aseguran con un comité de expertos con mayoría de PP y Ciudadanos", ha preguntado Vera a Ciudadanos, para aclarar que el objetivo de su grupo "sigue siendo el concurso" tras esta situación "transitoria".
Ambos partidos han coincidido también en dirigirse a ERC durante el debate y pedirles su voto a favor de la lista que han presentado. La formación independentista se ha desligado este lunes de las negociaciones para elaborar la lista de consejeros, tal y como ha confirmado su portavoz parlamentario, Joan Tardá, en su intervención en este debate. En su discurso, el dirigente republicano, ha pedido al Ejecutivo un gesto que demuestren que van a hablar con ellos sobre la situación en Cataluña. "Tienen hasta el miércoles para que cambiemos de opinión", ha indicado, en relación a la segunda vuelta de este proceso de selección.
El socialista ha recordado a Tardá que el Gobierno siempre estará dispuesto a dialogar con ellos "de todo lo que sea necesario" pero, según ha indicado, debe ser "recíproco". La diputada 'morada', por su parte, le ha recordado que "la gente que paga RTVE", incluidos los catalanes, "no se merecen que se trate la situación en Cataluña como se está tratando en RTVE".