VALÈNCIA. (EP) El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha aprobado este martes las cuentas anuales de la compañía en 2022 y ha ratificado el nuevo convenio colectivo de la entidad para los años 2023, 2024 y 2025.
La empresa ha señalado, en un comunicado, que las cuentas del pasado año se han cerrado con más de un millón de euros de beneficios y una reducción de deuda a largo plazo en un 20%. Asimismo, ha apuntado que este resultado "ha estado impulsado por el aumento de la cifra de negocios, principalmente la venta de títulos, que alcanzó los 37,2 millones de euros, un 30% más que en 2021".
El presidente de la EMT y edil de Movilidad Sostenible en València, Giuseppe Grezzi, ha destacado la "buena gestión" realizada desde esta compañía municipal y ha dicho que ha permitido cerrar en positivo un año marcado por la subida del combustible en el transporte público de un 70%.
"Hemos terminado el año en positivo, poniendo en marcha numerosas mejoras para la ciudadanía, como la nueva red nocturna, y aplicando descuentos en las tarifas para fomentar el uso del transporte público y ayudar a las familias en el contexto económico actual", ha expuesto el concejal.
Las cuentas de 2022 muestran un aumento de la inversión del 8% en personal, ha agregado la EMT, que ha apuntado que esto "ha permitido reforzar la plantilla para aumentar el número de autobuses en servicio, crear nuevas líneas o mejorar las conexiones en los barrios, pueblos de València y del área metropolitana" donde la EMT presta servicio.
"Todas estas mejoras en el servicio también están permitiendo aumentar el número de personas usuarias. En el mes de enero, 7,3 millones de personas viajaron en nuestros autobuses, un 45% más que en el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, ya hemos recuperado los niveles de demanda previos a la pandemia", ha señalado Grezzi.
La compañía ha explicado que en el consejo de administración han participado también representantes de los sindicatos y ha destacado que en la reunión se ha ratificado el nuevo convenio colectivo de la empresa para los años 2023, 2024 y 2025.
La EMT ha asegurado que este documento, "respaldado por una amplia mayoría de la asamblea de trabajadores y trabajadoras, mejora las condiciones laborales de toda la plantilla y permite aplicar el incremento salarial para los próximos años al máximo de lo que permitan los Presupuestos Generales del Estado para el sector público".
El convenio colectivo incluye "otras mejoras en los permisos por conciliación y la regulación del teletrabajo, dando respuesta así a una demanda de la plantilla", ha agregado la compañía. Además, contempla el "compromiso para garantizar la viabilidad de la empresa y blindar el servicio público que presta a la ciudadanía".