GRUPO PLAZA

dice que generan "largos desplazamientos" y desorden en las plantillas

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana rechaza los 'vacunódromos'

19/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha expresado este lunes su rechazo a los 'vacunódromos' por los "largos desplazamientos" que suponen para muchas de las personas citadas cuando existen centros de salud próximos y porque "generan desorden en las plantillas" de este colectivo.

El Cecova ha criticado en un comunicado que Sanidad haya cambiado su estrategia de vacunación convocando a miles de personas desde este lunes para que acudan a los puntos de vacunación masiva de la Comunitat Valenciana ya que asegura que esta nueva organización "está provocando ya el consiguiente caos y desorden tanto entre las personas que deben ser vacunadas (de edades comprendidas entre los 80 y 70 años y entre los 65 y 69 años), como entre las/os profesionales de Enfermería que están siendo enviadas/os a estos centros sin la necesaria capacidad de reacción".

La entidad ha solicitado que se estudien los casos de personas mayores y con movilidad reducida que viven cerca de sus centros de salud, donde hasta el viernes se estaba vacunando.

En esta línea, el presidente del Cecova, Juan José Tirado, ha pedido que se analicen "las circunstancias de cada una de las personas que son obligadas a desplazarse a los puntos de vacunación masiva porque, en muchos casos, sufren enfermedades crónicas (se someten a diálisis, o padecen dificultades para caminar) y les supone un gran trastorno cuando, a pocos metros de sus viviendas, se hallan los centros de salud o ambulatorios a los que están adscritos".

Tirado recomienda que la vacunación masiva en los 'vacunódromos' "se reserve para las personas de menos edad y siempre valorando la distancia de sus viviendas con sus centros de salud para que evitar los desplazamientos innecesarios en los transportes públicos que también pueden ser una vía de contagio de Covid-19 si no se mantienen las distancias y la ventilación adecuadas".

Foto: EDUARDO MANZANA

Cecova asegura que han llegado quejas por parte de personas mayores que han sido citadas a las 20.00 horas y que exponen que a esa hora suelen estar cenando o incluso durmiendo y ha criticado también el sistema de avisos que se ha empleado para personas mayores, a través de SMS, "y que no está llegando a los usuarios citados". Además, se debe tener en cuenta que muchos mayores carecen de teléfono móvil o desconocen cómo se accede al sistema de mensajería. "Una obviedad que no se ha tenido en cuenta y que dejará sin sus dosis de vacunas a muchas personas", según Juan José Tirado.

En cuanto a los traslados de las/os profesionales a los puntos de vacunación masiva, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana recuerda que se ha informado "sin la previsión adecuada generando confusión y el consiguiente desorden de planillas y puestos sin cubrir".

"En muchos casos de enfermeras/os contratadas/os para refuerzo de Covid-19 fueron avisadas/os el pasado viernes para iniciar los trabajos de vacunación hoy lunes, sin más instrucción que la obligación de acudir calzando zuecos blancos", ha expuesto el presidente del Cecova.

En esta línea, denuncia que se trata de profesionales "que han sido sacados de puestos clave en la pandemia, como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y que no saben cuánto tiempo deben estar en los puntos de vacunación y el periodo que dejarán sin cubrir los servicios y áreas clínicas para las que fueron contratadas/os".

El Cecova solicita a la Conselleria de Sanidad que aplique la renovación de todos los contratos de refuerzo para la atención de la pandemia de la Covid-19, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021 y, una vez finalizado este plazo, que se consolide el mayor número de puestos con la consiguiente oferta pública de empleo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email