GRUPO PLAZA

 el día 30 de junio para Sánchez expliCARÁ los indultos y la cumbre europeA

El Consejo de Ministros aprueba los indultos para los independentistas condenados por organizar el procés

El PSOE y Podemos rechazan la pretensión de Vox de incluir también una sesión de control para preguntar a los ministros

22/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos para los nueve condenados por sedición y malversación en el 'procés' independentista en Cataluña que todavía seguían en la cárcel.

La decisión se ha tomado en una reunión que ha durando más de cuatro horas, y en l que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto ha defender la necesidad de adoptar esta medida para afrontar el problema del conflicto catalán y "buscar la concordia, abriendo paso a la reconciliación y al reencuentro".

En concreto, los expedientes de indulto que ha elaborado el Ministerio de Justicia contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los condenados, y fija un periodo de seguridad de entre 3 y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

Explicaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno del Congreso la próxima semana, el 30 de junio, y ahí explicará los indultos de los presos del procés, además de los acuerdos adoptados en el Consejo de la Unión Europea (UE) de fin de semestre, según se acordó este martes en la Junta de Portavoces.

Hace una semana, el Gobierno ofreció la comparecencia a primeros de julio para dar cuenta de las conclusiones de la próxima cumbre de la Unión Europea, pero sobre la mesa también estaba la petición del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, para que Sánchez informara de los indultos.

Ese día, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, garantizó en rueda de prensa que el Gobierno explicara la concesión de esa medida de gracia cuando se resolviesen los expedientes, por lo que en la comparecencia informativa de la Unión Europea se encajaría también este tema.

Al final, y como la concesión de los indultos se aceleró para aprobarlos este mismo martes, el Gobierno comunicó el pasado fin de semana que Sánchez podría comparecer finalmente una semana antes, concretamente el 30 de junio. Y así se ha sellado en la Junta de Portavoces del Congreso, que es la encargada de diseñar el orden del día de las sesiones plenarias.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, se ha quejado de que finalmente la comparecencia de Sánchez sobre los indultos se va a producir después de la aprobación de la medida de gracia y tras la publicación de los indultos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que a su juicio refleja una deriva "autoritaria".

Y en la misma Junta de Portavoces, Vox ha pedido que el Pleno de la próxima semana incluya también una sesión de control para poder preguntar a los demás miembros del Gobierno, no sólo al presidente. "Estamos hartos de Moncloa producciones", ha dicho después en rueda de prensa la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona.

Sin embargo, y según ha relatado Olona, su idea sólo ha sido apoyada por PP y Vox y finalmente ha sido desechada. El PSOE ha alegado que el Gobierno ya ha sido objeto de control parlamentario todas las semanas.

Declaración institucional en Moncloa

El presidente del Gobierno ofrecerá este martes una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para explicar tras el Consejo de Ministros la aprobación de los indultos parciales para los condenados por organizar el procés, según ha informado Moncloa.

De este modo, será el presidente el encargado de comunicar oficialmente esta decisión una vez se haya adoptado, al igual que fue él quien la anunció este lunes, con solemnidad, en una conferencia en el teatro Liceu de Barcelona.

Tras su declaración institucional, se ofrecerá en Moncloa un briefing jurídico y técnico sobre los indultos y, después, se producirá la habitual rueda de prensa que cada martes encabeza tras el Consejo de Ministros la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para dar cuenta de los asuntos tratados por el Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email