X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

líneas maestras de las últimas cuentas de la legislatura

El consejo social de Castelló da por buenos los criterios previstos para el presupuesto del 2019

18/07/2018 - 

CASTELLÓ. El pleno del Consejo Social de la Ciudad ha aprobado este miércoles las líneas maestras del presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para 2019. El documento elaborado por la Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico establece los cuatro ejes estratégicos que han de marcar el desarrollo del último presupuesto del mandato municipal: potenciar el territorio sostenible, avanzar hacia un ayuntamiento abierto a la sociedad, promover una ciudad saludable y dinamizar la actividad económica, según informan fuentes municipales a través de un comunicado.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha agradecido la participación de los comisionados, que han planteado las recomendaciones para que el proyecto presupuestario contribuya a “mejorar la ciudad de Castellón para hacerla más fuerte, más sostenible, más solidaria y más sensible con la realidad económica y social de las familias castellonenses”. “La participación ciudadana ayudará a establecer las prioridades para avanzar en calidad de vida ciudadana, al mismo tiempo que se reduce la presión fiscal y se redistribuye la carga impositiva a partir de criterios de progresividad, justicia fiscal y solidaridad”, según explica la máxima dirigente municipal.

El presupuesto de 2019 se enmarcará en un escenario financiero saneado (remanente de tesorería y ahorro neto positivo, periodo medio de pago por debajo del límite legal, bajo porcentaje de endeudamiento…) con el objetivo de constituirse en el motor del cambio social con la consolidación de "política de empleo, territorio sostenible, modernización e innovación y relanzamiento económico que reduzcan la desigualdad social y propicien el bienestar público de toda nuestra ciudadanía”.

Uno de los aspectos resaltados en el informe es el desarrollo de los proyectos incluidos en la estrategia Transforma Castelló, financiada con fondos europeos Edusi, que suponen una inversión de 20,2 millones de euros. Transforma Castelló desarrolla acciones transversales en la ciudad e implanta una nueva manera de entender la intervención en el espacio público, en la cual prevalecen los criterios ambientales y sociales.

Por otro lado, el Consejo Social también ha dado su visto bueno al informe de la Comisión de Trabajo de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental sobre la versión inicial del Plan General Estructural, que ya fue aprobado por el pleno. En ese ámbito, se apuesta por desarrollar las infraestructuras y comunicaciones que precisa la ciudad, así como ampliar y mejorar los servicios públicos municipales y conservar el patrimonio municipal y medioambiental.

En materia de apertura a la sociedad, la comisión del Consejo Social aboga por estrechar la alianza estratégica con la Universitat Jaume I, PortCastelló y el aeropuerto; colaborar con organizaciones empresariales, sindicatos y tercer sector; potenciar la transparencia y la modernización en la gestión pública; desarrollar campañas de sensibilización y educación a la ciudadanía e impulsar el tejido asociativo y la participación social. En cuanto a la dinamización económica, recomienda ahondar en una nueva fiscalidad que dinamice la actividad económica, promocionar la actividad turística, reactivar el comercio, reorientar la política industrial, agrícola, pesquera y tecnológica y apostar por la innovación como eje vertebrador de las políticas municipales.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email