VALÈNCIA. Esta tarde ha tenido lugar el acto de entrega de los galardones de la XXII edición de los Premios del Consejo Social de la UPV. Durante el evento se ha reconocido a los mejores alumnos y docentes de la UPV y se ha ensalzado la importancia de la colaboración entre universidades y empresas, así como los proyectos de innovación e investigación. El evento celebrado en el Paraninfo de la universidad ha contado con la asistencia del rector, José Esteban Capilla, de la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, de la subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez y del portavoz popular en el Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero.
Durante su intervención, la presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, Mónica Bragado ha explicado que estos galardones son una mirada optimista hacia al futuro, “hoy celebramos la fiesta del talento en la que participan estudiantes emprendedores y preparados, docentes innovadores, así como empresas aliadas con la UPV y comprometidas con la ciencia e investigación. Sin duda, la combinación perfecta para una sociedad que reclama liderazgo en sectores como la ciencia, tecnología y medicina, entre otros”
Bragado también ha ensalzado el esfuerzo y compromiso de los alumnos y docentes y ha calificado a la UPV de faro de conocimiento y progreso,” la universidad se ha convertido en un motor de talento que mueve a las diferentes generaciones. Un espacio de formación y futuro que reúne a personas con unas mismas inquietudes: avanzar, crear y mejorar”. En este sentido, la presidenta ha agradecido a los alumnos y docentes premiados el haber contribuido a convertir a la universidad en un centro prestigioso, de referencia y estimulante situándola en una de las primeras universidades con mayor inserción laboral del país y entre las 500 mejores universidades del mundo por 12ª años consecutivos.
Esta edición está marcada por la importancia de reconocer y premiar el talento joven, por ello, 13 de estos 38 reconocimientos se encuentran dentro de la categoría de Mejor Estudiante UPV, categoría en la que se recompensa la trayectoria y el talento académico, pero también la actitud personal.
Entre los galardonados se ha elegido Mejor Directivo a Miguel Ángel Juan, CEO de la empresa S2 GRUPO en claro reconocimiento a su excelencia profesional, cultura directiva y a su aportación ejemplar al progreso de la sociedad.
También ha resultado premiada con el galardón Cooperación I+D+i LOGIFRUIT IBERIA, por ser la entidad que mantiene durante el presente curso dos proyectos en marcha con una trayectoria de 25 años de relación con la UPV de forma continuada. En lo que se refiere a Responsabilidad Social Universitaria el premio ha recaído en el VOLUNTARIADO DE LA UNIVERSIDAD y FUNDACIÓN ESPURNA en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa.
En esta vigésima segunda edición se han concedido premios, enfocados tanto a la universidad como a las instituciones partícipes. En este sentido, se ha distinguido al INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES, con el premio a la Investigación UPV, dirigido a reconocer las iniciativas encaminadas a la ampliación del conocimiento.
Por otra parte, el premio innovación en la gestión se ha otorgado “ex aequo al ÁREA DE EMPRENDIMIENTO DE LA UPV, por el Programa de Incubación y Aceleración de Empresas; y al ÁREA DE COMUNICACIÓN, por el nuevo formato de jornadas de puertas abiertas en la universidad.
El premio mejora del conocimiento ha sido para TALLERES CIÈNCIALAB y CÁTEDRA ALCOY, Ciudad del Conocimiento, ha recibido el galardón Mejor Cátedra UPV. El galardón al Mejor Máster Oficial de la universidad se ha otorgado al Máster de Química Sostenible y el Mejor Programa de Doctorado UPV a Ingeniería Textil.
El premio Cátedra Cultura Directiva y Empresarial en la categoría Startup, con una dotación económica de 3.000 euros, ha recaído en THERMINER y en la categoría Mejor Proyecto el primer premio de 2.000 euros se ha otorgado a UTOPÍA y FARVASE ha recibido el segundo premio dotado con 1.000 euros. Por último, CAPGEMINI, ha sido reconocido con la categoría de prácticas en empresa y empleo.
Para finalizar, la presidenta ha explicado que, con estos galardones, “ya son 22 los años en los desde el Consejo Social se pretende reconocer la importancia de la colaboración entre universidades y empresas, los proyectos de innovación y el reconocimiento a la excelencia de los alumnos y docentes”. Por último, Bragado ha enfatizado el papel vital que juegan las empresas, “a pesar de los desafíos han demostrado una capacidad innata para identificar oportunidades, anticiparse a los cambios del mercado y transformar los desafíos en ventajas competitivas para generar empleo y contribuir al bienestar de la sociedad”.
El acto ha contado con las actuaciones del grupo de 4º de español conservatorio profesional de danza de València, dirigido por Esther Garcés.