Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell prevé cambios en varias consellerias

El Consell abordará el modelo de la vuelta presencial al trabajo de los funcionarios

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha avanzado que el pleno del Consell analizará "en un futuro inmediato" la vuelta al trabajo presencial de los funcionarios que arrancó este lunes y que ya prevén cambios en varios departamentos, como su Conselleria de Igualdad, la de Sanidad o la de Universidades.

En rueda de prensa, ha replicado ante las críticas de sindicatos y de algunas consellerias que el gobierno valenciano no ha abordado la problemática en la reunión de este viernes. "Lo mejor es explicarlo cuando se hable, lo demás es especular", ha zanjado.

Oltra sí ha hecho hincapié en que la vuelta al trabajo siempre está basada en los principios de seguridad y salud, recordando que todos los espacios son diferentes y que intentan "volver a la presencialidad con las condiciones propias de cada uno". "No podemos tumbar paredes", ha ilustrado.

También ha justificado la vuelta de los funcionarios que aprobó el Consell la semana pasada, una orden y no un decreto porque querían "un encaje normativo mucho más maleable". Ante la incertidumbre por la evolución de la pandemia, esta instrucción "puede sufrir diez o 14 modificaciones", entre las que ha apuntado los cambios ya previstos en el ámbito sociosanitario o en Universidades para el inicio de curso.

"Si tenemos un brote en una conselleria, tendremos que vaciarla", ha aseverado la portavoz del Consell, recordando que ya lo tuvieron en un departamento con "dos personas en la UCI y una de ellas durante dos meses".

El teletrabajo 

A partir de ahí, ha ahondado en que "el teletrabajo es una realidad que está ahí" y ha llamado a garantizar la seguridad de estos trabajadores porque es "absolutamente compatible con la incorporación progresiva presencial". También ha recordado que no todos los funcionarios vuelven porque hay colectivos de riesgo como las embarazadas.

Ha puesto como ejemplo su departamento, la de Políticas Inclusivas, destacando que la resolución de expedientes ha subido durante la pandemia a pesar del teletrabajo. "¿Por qué no pueden seguir teletrabajando si su productividad es mayor?", se ha preguntado, y ha defendido que cada conselleria sabe su situación física y que "todo es compatible".

En definitiva, la también coportavoz de Compromís ha hecho hincapié en que la pandemia deja lecciones como que hay ámbitos donde "el teletrabajo mejora la productividad y ayuda a la conciliación familiar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email