Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

El Consell acelera la creación de una comisión para la prevención de la corrupción en el sector público

15/02/2019 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado la tramitación con carácter urgente del decreto que regulará la Comisión Interdepartamental para la prevención de irregularidades y malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental. De esta manera, se espera reducir a la mitad los plazos para su puesta en marcha. 

El objetivo es que este órgano pueda quedar constituido antes de que acabe la presente legislatura y esté operativo lo antes posible para poder comenzar el trabajo preventivo para el que ha sido creado, que es la prevención de la corrupción. 

La creación de esta comisión interdepartamental está contemplada en el artículo 12 de la Ley 22/2018, de 6 de noviembre, de la Generalitat, de Inspección General de Servicios y del Sistema de Alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental. 

Este órgano estará compuesto por las diferentes subsecretarías autonómicas, altos cargos e integrantes de categoría funcionarial y entre sus funciones destaca la de elaborar mapas de riesgos.

Elementos complementarios

La conocida como 'Ley SALER' también recoge la implementación de otras herramientas que, al igual que esta comisión interdepartamental, siguen su curso y se espera que empiecen a estar operativas en un futuro cercano.

Algunos ejemplos de ello son el canal confidencial de denuncias -o 'Bústia responsable'-; el reglamento de la Inspección General de Servicios o el decreto de desarrollo de los aspectos técnicos del sistema de alertas (publicidad de algoritmos, requerimientos de control de la información obtenida y de acceso, etc), entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email