VALÈNCIA. El pleno del Consell ha autorizado la puesta en marcha del fondo de "resiliencia" con un importe inicial de 10,1 millones de euros. Es el marco jurídico para la línea de préstamos participativos del plan 'Resistir', dotada con 50 millones para empresas afectadas por la crisis.
Este instrumento financiero pretende cubrir las necesidades de financiación de las pymes de ocio, hostelería, restauración, transporte e industria en general, así como otras estratégicas para la Comunitat. Se trata de un convenio entre las consellerias de Hacienda, Economía y Política Territorial con el Institut Valencià de Finances (IVF) como gestor.
El fondo, con financiación directa de la Generalitat y una dotación de fondos europeos FEDER, ascenderá inicialmente a 10,1 millones de euros que podrán incrementarse conforme lo requiera la demanda de financiación durante 2021.
También es el marco jurídico en el que se enmarca la línea de préstamos participativos del plan 'Resistir', dotada con 50 millones y tramos no reembolsables de hasta el 30%, para reforzar el capital de las compañías tras las pérdidas acumuladas en 2020 y 2021 en sectores especialmente afectados.
Este programa solo será accesible para empresas que se encuentren en graves dificultades y que contasen con resultados positivos en 2018 y 2019, con un nivel de deuda actual inferior a 15 veces el Ebitda (resultado bruto de explotación) de esos dos años.
El objetivo es que la banca privada mantenga abierta la liquidez a las empresas acogidas a la línea de préstamos participativos por un importe mínimo de al menos el 40% de la cantidad que haya aportado el IVF, tras sanear las cuentas y el balance de las empresas a través de esta línea de financiación.
A través del fondo de "resiliencia" se ofrecerán tanto productos financieros ordinarios, a tipos de interés bajo, como préstamos participativos dirigidos a reforzar la solvencia de las empresas.
En el caso de los préstamos ordinarios, la operación podrá cubrir tanto necesidades de inversión como de capital circulante, el importe nominal de las operaciones oscilará entre los 25.000 euros y los 25 millones de euros y el plazo podrá ser de hasta seis años. El tipo de interés será reducido y resultará de la suma de Euribor más un interés en función del tamaño de la empresa y del plazo de la operación.
Para los participativos, el importe nominal de las inversiones realizadas conjuntamente por el fondo para apoyar la solvencia del beneficiario no podrá ser superior a 25 millones. El tipo de interés será el Euribor más un margen reducido, determinado tanto por el riesgo de crédito del beneficiario como por el plazo de la operación.