GRUPO PLAZA

El Consell afirma que el Patricova ha evitado urbanizar 3.500 hectáreas de suelo inundable

Foto: EVA MÁÑEZ
22/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que con la aplicación del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) se ha evitado la ocupación de más de 3.500 hectáreas de suelo inundable en la Comunitat, lo que supone un potencial de unas 100.000 viviendas y "se ha evitado poner en riesgo a 250.000 personas".

Acompañada por el secretario autonómico de la Conselleria, Lluís Ferrando, y la directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo, la consellera se ha reunido con alcaldes y representantes municipales de l'Horta, para informarles sobre la guía que ha elaborado la Generalitat para la aplicación del Patricova.

Esta guía, ha señalado Salvador, pretende "aclarar conceptos y dudas en la aplicación de una normativa tan compleja como es la prevención de riesgos de inundación, que se ha complicado más con el marco normativo del Estado en esta materia".

Ha recordado que este es un plan de acción territorial "de elevado rigor técnico" que la Generalitat está aplicando en la tramitación de los instrumentos de planteamiento evitando que los nuevos desarrollos urbanísticos se sitúen en zonas inundables donde se puedan producir daños a las personas, bienes y el medio ambiente.

La consellera ha remarcado que la Comunitat Valenciana "es, dentro del conjunto del Estado y en el ámbito mediterráneo, el territorio que tiene un riesgo de inundaciones más elevado, riesgo que se incrementará con los efectos del cambio climático".

Salvador ha apuntado que las competencias de la Conselleria se centran en la prevención, "la herramienta más efectiva ante tanta incertidumbre climática", y que este Consell lo primero que hizo fue aprobar la revisión del Patricova "para tener una herramienta lo más actualizada posible".

En esta legislatura se han tramitado unos 900 expedientes de gestión de riesgo de inundaciones, superando en un 50% el volumen medio de otras legislaturas.

Por último, la consellera ha valorado la participación en esta guía de "ayuntamientos y otros organismos como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, y las diputaciones porque su colaboración es imprescindible".

Además, ha anunciado que en los próximos días se llevará a cabo unas jornadas técnicas en Castellón, València y Alicante donde técnicos de la conselleria y especialistas de la Universitat Politècnica de València, se pondrán "al servicio de ayuntamientos, instituciones y ciudadanos para a aclarar cualquier cuestión referente a la aplicación del Patricova en su municipio o en su proyecto". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email