GRUPO PLAZA

El Consell alega contra el proyecto de Fomento de la V-31 por priorizar el tráfico rodado

20/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado alegaciones contra el Documento Inicial de Evaluación Ambiental del Proyecto de la V-31 por, entre otros aspectos, priorizar el tráfico rodado e incumplir la intermodalidad.

Así lo ha expuesto este miércoles la consellera de Vivienda, María José Salvador, en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con alcaldes para abordar el proyecto del Ministerio para el trazado de la V-31.

Se trata de una iniciativa que se remonta al año 2011, cuando se planeó hacer este Documento Inicial de Evaluación Ambiental que se adjudicó a una empresa en 2012. Desde entonces han transcurrido cinco años y ahora el Ministerio se lo ha trasladado a la Conselleria por si quiere hacer alegaciones antes de que se haga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se redacte el proyecto definitivo.

La Conselleria, tras estudiarlo y comentarlo con alcaldes afectados por las obras, ha decidido presentar diferentes alegaciones a esta carretera, en cuya parte derecha transcurre La Albufera con caminos agrícolas.

En primer lugar, desde la administración pública alegan que en este documento no se presentan alternativas, con lo que se estaría incumpliendo la ley; así mismo, aluden que se prioriza "absolutamente" el tráfico rodado "sin tener en cuenta otro tipo de movilidad".

Junto a ello, exponen que se "incumple" la intermodalidad. Al respecto, Salvador ha manifestado que la política de la Generalitat "se basa en no hacer carreteras puras y duras, si no en estudiar cuál es la mejora de la movilidad en su conjunto".

Ha puesto como ejemplo que en este proyecto no se tiene en cuenta que por la carretera discurre de forma paralela la línea de ferrocarril Silla-València, "de forma que se podrían plantear soluciones para mejorar la conexión, como aparcamientos disuasorios", ha manifestado.

"No se contempla ningún tipo de itinerario no motorizado, como nuevas pasarelas ciclopeatonales que facilitarían el acceso de los habitantes de diferentes municipios", ha apostillado, para agregar que "tampoco se tienen en cuenta soluciones de gestión de tráfico como reducciones de velocidad, rádares o caminos exclusivos", ha dicho.

Salvador considera que el Gobierno central "sigue haciendo carreteras del siglo pasado y hay que abordar este tipo de infraestructuras en el marco del siglo XXI", ha pedido.

Así mismo, ha reclamado "espacios de diálogo" por parte de la Generalitat y de los ayuntamientos junto con el Ministerio para abordar estas obras. "Trasladaremos al Ministerio por escrito la necesidad de sentarnos para planificar este tipo de actuaciones", ha avanzado.

A su juicio, "es imprescindible trabajar de forma conjunta para que las infraestructuras estén consensuadas". "Pediremos al Ministerio una comisión para poder sentarnos, hablar civilizadamente de aportaciones para tratar de mejorar este documento inicial --previo al proyecto--. No entenderemos que el Ministerio continúe actuando sin tener en cuenta la opinión de la Generalitat y de los ayuntamientos", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email