GRUPO PLAZA

Reclaman permanecer abiertos hasta las 20 horas con el 50% de capacidad 

Sanidad valora ampliar horarios y aforos del comercio tras las peticiones del sector 

25/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad estudia la posibilidad de ampliar hasta las 20 horas el horario durante el cual pueden permanecer abiertos los comercios en el Comunitat Valenciana. De esta forma, se ampliaría en dos horas su franja de apertura actual, fijada en las 18 horas, a excepción de supermercados, farmacias y los considerados esenciales. También está encima de la mesa aumentar los aforos en el interior de los recintos comerciales y pasar del 30% de capacidad actual al 50%.

Se trata de unas propuestas defendidas por el sector que considera que a la vista de la evolución de la pandemia en el autonomía valenciana, sí sería viable y seguro reducir las restricciones que atañen al comercio valenciano. Y así se lo hicieron saber los representantes de las principales asociaciones del sector a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con quien mantuvieron una reunión de trabajo este miércoles. A la cita asistieron Salvador Navarro, presidente de la CEV; Pau Villalba, en representación de Asucova; Juan Sabater, de Anged, y Rafael Torres, presidente de Confecomerç.

Según confirman a este diario fuentes conocedoras del encuentro, en la reunión el comercio reclamó como mínimo un aforo del 50% y que se amplíe el horario para todo el comercio de las 18 horas a las 20 horas, una propuesta que fue bien acogida por parte de la administración valenciana. "La sensación es buena y de coincidencia, pero habrá que esperar a este jueves", señalaban. La petición de ampliar el horario hasta las 20 horas se había hecho llegar a Sanidad en distintos foros durante este semana, según las fuentes consultadas, y aunque la respuesta no llegará hasta este jueves, la predisposición es buena.

De hecho, desde Sanidad insisten en que será este jueves en la reunión de la Mesa Interdepartamental cuando se adopten las medidas definitivas del plan de desescalada en la Comunitat Valenciana. Lo que por el momento ya ha trascendido es que los gimnasios seguirán cerrados y la hostelería reabrirá, aunque únicamente lo harán las terrazas.

Foto: KIKE TABERNER

Por tanto, la Interdepartamental tendrá la última palabra, aunque desde el comercio existe una fundada esperanza en que se atenderán sus peticiones. El comercio insistió a Barceló en el carácter estratégico del sector en la economía de la Comunitat Valenciana y se pidió que se tenga en cuenta "el estricto cumplimiento que ha hecho de las medidas de seguridad exigidas, tanto por parte de los trabajadores como de los consumidores" Todo ello, "convierte los espacios comerciales en lugares completamente seguros", reivindican.

Además de la ampliación del horario y el aforo, también se reclamó a Sanidad la eliminación del aforo en los aparcamientos, por considerarlo "discriminatorio e injustificado" desde el punto de vista epidemiológico, así como el fin del cierre perimetral que limita la movilidad en las ciudades con más de 50.000 habitantes y perjudica enormemente al comercio, al impedir desplazamientos de los núcleos periféricos hacia las grandes zonas comerciales.

El comercio insiste en la necesidad de aliviar las medidas ya que advierte de que las limitaciones "están causando repercusión e impacto en un sector, que es uno de los más castigados de esta crisis sanitaria, y que requiere de ayudas para poder salir de esta grave situación económica". "El de proximidad no es el foco de contagio, por lo que se hace necesario ampliar la franja horaria hasta las 20 horas, acorde con el horario comercial habitual, así como contar con un mayor aforo del 50% y la supresión del cierre perimetral para las ciudades de más de 50.000 habitantes los fines de semana", exige el presidente de Confecomerç, Rafael Torres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email