Ximo Puig también avanza la elaboración de un plan urbano para el abastecimiento de agua en la Comunitat
CASTELLÓN, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el próximo año se aumentará el número de plazas en las residencias para mayores garantizando un modelo que defienda "el interés general" y buscando reforzar la alianza entre el Consell, los Ayuntamientos y la colaboración con las empresas. Puig ha hecho estas declaraciones en Vilafranca del Cid (Castellón), donde ha inaugurado la residencia y centro de día para mayores de la localidad, y donde ha defendido la colaboración institucional.
El jefe del Consell ha insistido en que "las instituciones están fundamentalmente para mejorar la vida de las personas" y ha trasladado al ayuntamiento del municipio su agradecimiento porque sin su trabajo "esta residencia por la que tanto se ha trabajado en el municipio no seria posible". "Lo que queremos es que la sociedad vaya avanzando conjuntamente, de forma cohesionada , y por ello es indispensable que las instituciones trabajen conjuntamente", ha afirmado Puig.
Asimismo, ha defendido la colaboración publico-privada, "siempre que se base en los criterios de dignidad que se merecen las personas mayores y no siguiendo criterios de negocio". El President ha puntualizado que la Generalitat "tiene unas dificultades financieras grandes, pero tiene un compromiso clarísimo, poner a las personas por delante de todo". En este sentido, Puig ha mencionado la reciente eliminación del copago farmacéutico y del copago social que ha llevado a cabo la Generalitat.
El president también ha anunciado que el Consell se reunirá en los próximos diez días para abordar la elaboración de un plan urbano para el abastecimiento de agua en la Comunitat Valenciana. El jefe del Ejecutivo valenciano ha calificado de "lamentable" que este asunto todavía no esté resuelto y ha asegurado que para el Gobierno es una "prioridad".
La elaboración de este plan se realizará, ha dicho, teniendo en cuenta la cuestión climatológica, especialmente "dura" este año a causa de la falta de lluvia en los últimos meses. Esto, ha explicado, ha originado problemas "graves" a medio plazo en algunos lugares concretos de la geografía valenciana y en la agricultura.