VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Museo de Bellas Artes con el que se quiere convertir a la primera pinacoteca valenciana en un espacio de conocimiento, debate, vínculo social y de participación.
Al respecto, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que el Museo, de titularidad estatal y gestión transferida a la Generalitat desde el año 1984, es la primera pinacoteca valenciana, tanto por la entidad de sus fondos, como por la riqueza y variedad de las colecciones que custodia.
A través de este decreto se establecen las líneas de actuación necesarias para fijar la estructura y los criterios de funcionamiento de esta institución museística de referencia, reconocida tanto en el ámbito autonómico como en el estatal e internacional.
En concreto, el texto del decreto se estructura en tres títulos. El primero de ellos establece la relevancia y posicionamiento del museo, además de asignarle un conjunto de funciones para aumentar la difusión, uso social y educativo de la institución.
Asimismo, a través de este texto se persigue convertir el Museu de Belles Arts en un espacio de conocimiento, debate, vínculo social y de participación, impulsando el fomento del voluntariado a través de las asociaciones de amigos de los museos y otras entidades de tipo cultural.
Por su parte, el título II regula la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno y gestión del museo, que son el patronato y la dirección, y del órgano de asesoramiento que es el consejo científico.
El patronato estará integrado por la presidencia y veinticuatro vocales, de los que tres tendrán la consideración de vicepresidentes. Los vocales serán seleccionados a partir de un proceso que garantice, además de la competencia y experiencia en el sector, la representatividad de las diversas administraciones públicas.
La presidencia del patronato será nombrada y cesada por el President de la Generalitat, a propuesta de la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, de entre personas de reconocido prestigio nacional o internacional.
Por su parte, el consejo científico, órgano de asesoramiento museológico, estará integrado por la dirección del Museu de Belles Arts y cinco miembros designados por esta, a propuesta del Patronato.
Por último, el título III aborda el funcionamiento de los órganos de gestión de la entidad, que son la dirección y la gerencia. La persona titular de la dirección será una persona funcionaria de carrera de cualquier administración.
La Gerencia la ocupará un funcionario o funcionaria de la Administración de la Generalitat y el personal del Museu de Belles Arts estará constituido por funcionarios y funcionarias de la Generalitat.
El Museu de Belles Arts de València abre sus almacenes, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Museos, y prepara un recorrido por los pasillos en los que se conservan verdaderos tesoros, donde se lleva a cabo la catalogación de obras y donde suceden demás labores de mantenimiento que permiten que el museo funcione
Tras inaugurarse en València, la exposición 'Prohibit fixar cartells. REA' pasa por el Museu de Belles Arts de Castelló con una nueva selección de carteles que pretende recordar cómo ha sido el diseño en la provincia durante las últimas décadas