X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell aprueba el Plan Especial de la ZAL que prevé un corredor verde y restar contaminación

1/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado la resolución por la que se aprueba el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de València, tras ser ratificado de forma favorable en la Comisión Territorial de Urbanismo de València, que contempla un corredor verde con zonas ajardinadas y conexión con l'Albufera y medidas para minimizar la contaminación sonora.

En esta nueva ZAL "más verde para los ciudadanos", la Generalitat pretende "armonizar la actividad económica logística del puerto con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas y con la recuperación de espacios para la ciudadanía", detalla la administración en un comunicado.

Salvador ha destacado así que el Plan Especial de la ZAL cuenta con el visto bueno de las tres administraciones implicadas y da cumplimiento al objetivo de "hacer realidad un espacio respetuoso y útil para la ciudadanía, necesario para la economía y la generación de puestos de trabajo, por ello, se han tenido en cuenta la integración paisajística, la mejora de los espacios públicos y la movilidad sostenible".

En concreto, el documento incluye un corredor verde, en el entorno del carril bici existente, que desplaza el perímetro de la ZAL "al máximo" para ganar espacio abierto para la ciudadanía y al uso público, con zonas ajardinadas que posibilitan la calidad urbana de Nazaret y la conexión con el parque natural de l'Albufera.

También se ha realizado un estudio de insonorización, se tomarán medidas para reducir la contaminación sonora de las viviendas próximas a la ZAL y el análisis de integración paisajística establece medidas para conseguir una transición más efectiva entre los usos residenciales y logísticos.

Obligación de estudios de integración paisajística

Para conseguir una infraestructura verde "continua y coherente" en las parcelas al oeste de la carretera CV-500 al sur del trazado ferroviario, el plan exige la compatibilidad del uso agroalimentario y de las infraestructuras. Esto conlleva la obligación de un estudio de integración paisajística para ejecutar instalaciones en esas parcelas.

El proyecto establece la recuperación de los caminos de l'Horta de Rovella para uso público y movilidad sostenible, con la mejora del paisaje de las áreas degradadas de l'Horta y la accesibilidad peatonal.

Paralelamente, prevé recuperar el acceso que conecta la parte norte y la parte sur del núcleo de población de La Punta y que actualmente está interrumpido por las vías del ferrocarril y la aprobación de la ZAL. Por su parte, el puerto de València deberá ejecutar otras mejoras complementarias.

Tres años de trabajo

Se trata de medidas que han "mejorado sustancialmente" el proyecto, ha subrayado la titular de Obras Públicas: "Cuando llegamos en 2015 teníamos claras nuestras prioridades, no queríamos el proyecto de la ZAL impulsado hacía 20 años por el gobierno del PP porque estaba mal planteado y supuso un proceso muy doloroso para los vecinos, como así lo han dicho las sentencias judiciales".

Por ello, Salvador ha asegurado que la Generalitat ha trabajado estos tres años para transformarlo hasta "conseguir la necesaria convivencia de l'Horta tradicional y el parque de l'Albufera con la integración de las áreas residenciales del sur de València y la potenciación del puerto".

"En el Plan Especial de la ZAL se han antepuesto las lógicas territoriales que desde la Conselleria se impulsan en materia de ordenación y planificación del territorio, dentro de las posibilidades que la transformación del ámbito permitía", ha aseverado.

En este contexto, la consellera ha asegurado que dan "los pasos necesarios para revertir la situación caótica que nos encontramos en el territorio, después de 20 años de políticas de depredación del suelo, especulación y destrucción de las tierras". Ha puesto como ejemplo que desde 2015 han aprobado planes de acción territorial como el como el Patricova, el Pativel o el Plan de l'Horta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email