GRUPO PLAZA

El Consell aprueba el veto a la actividad minera en un paraje natural de Sagunto en contra de Lafarge

15/03/2019 - 

VALÈNCIA. El Consell ha aprobado este viernes un decreto que contiene la prohibición expresa de realizar cualquier actividad minera en superficie en la Montaña de Romeu al ser declarado Paraje Natural Municipal, una decisión a la que se opone la multinacional LafargeHolcim, que ya ha advertido que se planteará la continuidad de la cementera que tiene en el municipio.

El decreto, que quedó pendiente de votación en las dos últimas reuniones del Ejecutivo valenciano para solicitar un informe jurídico, declara este nuevo espacio natural protegido y permite el uso público extensivo de carácter naturalista y cultural, "siempre que no suponga eventuales riesgos de degradación ambiental y afección negativa sobre los recursos culturales y que implique una utilización pasiva del espacio", indica la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado. 

Respecto de las actividades, se fija el régimen de protección de los recursos hidrológicos, de los suelos, de la vegetación silvestre, de la fauna, del paisaje, del patrimonio cultural, de protección de elementos de interés geológico, geomorfológico y cuevas.  Asimismo, se estipulan las normas sobre regulación de actividades e infraestructuras. 

La administración y gestión corresponderá al Ayuntamiento de Sagunt, que elaborará y aprobará una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para la gestión del paraje natural municipal.

LafargeHolcim explicó el jueves de la pasada semana que su decisión de replantearse la viabilidad de la cementera responde a la "falta de seguridad jurídica y teniendo en consideración las importantes inversiones realizadas en los últimos años para adecuar la planta a los más altos estándares operativos y a las exigencias normativas ambientales más garantistas a nivel europeo".

Con este decreto, la empresa considera que será imposible desarrollar el plan de futuro de la fábrica y las inversiones previstas porque supondría, de forma directa y a medio plazo, "la paralización de la cantera que requerirá su ampliación en la zona norte". Esta ampliación se acordó en el convenio firmado en 2013 con el Ayuntamiento de Sagunto consideraba la compatibilidad de la actividad extractiva con el Paraje Natural Municipal, subraya la compañía. 

El Comité de Empresa de LafargeHolcim también está en contra de este decreto que contiene la prohibición expresa de realizar cualquier actividad minera en superficie en la Montaña de Romeu porque entienden que supone poner fecha de caducidad a la actividad de la cementera en Sagunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme