La fórmula elegida será un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2016
VALENCIA. El pleno del Gobierno valenciano aprobará este viernes avanzar en la vía judicial para combatir la infrafinanciación que sufre la Comunitat. Así lo apuntaron fuentes de la Generalitat a este diario, que señalaron que la intención del Ejecutivo es presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.
Esta iniciativa ha contado con el preceptivo informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), favorable por unanimidad a la propuesta para la presentación del citado recurso.
En este sentido, las fuentes mencionadas recuerdan que la Conselleria de Justicia ha estado trabajando estos meses junto a la Abogacía de la Generalitat y otros departamentos como la cartera de Hacienda que lidera Vicent Soler. Así, la intención es presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional en los próximos días, concretamente la semana que viene.
La figura elegida obliga al Gobierno valenciano a acudir sin mayor dilación al tribunal dado que para recurrir la ley el plazo permitido es de tres meses. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado fueron aprobados en la recta final del mes de octubre.
En cuanto a la fórmula, y a falta de ver la redacción del texto, el eje del recurso se centra en que las cuentas presentadas por el Gobierno de España no garantizan la suficiente financiación para que la Comunitat Valenciana pueda soportar las competencias que tiene asignadas ni siquiera para cubrir servicios esenciales como Sanidad, Educación y Bienestar Social.