VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto ley por el cual se fijan medidas contra la despoblación y el rescate de municipios con especiales dificultades financieras, plan al que la Generalitat tiene previsto destinar 240 millones de euros hasta 2023.
Según el Consell, ante la situación de especial dificultad y riesgo financiero que sufren algunas entidades locales, el Consell ha considerado urgente la necesidad de adoptar estas medidas, de forma que puedan ser aplicadas de manera inminente, incorporándose a los presupuestos del ejercicio 2019 y garantizando así el mantenimiento de los servicios públicos locales.
Entre las medidas incluidas en este decreto ley destaca que, con el objetivo de facilitar que los municipios en situación de riesgo financiero puedan obtener ingresos y mejorar sus cuentas, se contempla la posibilidad de que estas localidades puedan traspasar suelo o activos inmovilizados a la Generalitat.
Además, en el marco de los Planes Extraordinarios de Saneamiento, podrá autorizarse nuevo endeudamiento a estas localidades. Por otra parte, el decreto ley contempla la financiación del gasto corriente de las entidades locales que tengan especiales dificultades para la prestación de servicios públicos, así como la cofinanciación de la carga financiera de los municipios que tengan un nivel de deuda viva superior al 110 % de sus ingresos corrientes liquidados.
Asimismo se incluye la financiación de los déficits de explotación y amortización de instalaciones de carácter municipal, supramunicipal o que pertenezcan al sector público, o que estén inmersas en un plan de saneamiento tutelado por el Estado que obligue a su equilibrio o cierre, o que haya sido reconocida como municipio de la Comunitat Valenciana en riesgo de despoblación