X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con el objetivo de que se la conozca más

El Consell aprueba una declaración institucional por los 600 años de la Generalitat Valenciana

12/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo del 600 aniversario de la creación de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es "un mejor conocimiento de la historia de la institución que encarna la representación política de los valencianos y la administración del autogobierno".

Según ha informado tras el pleno la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, con esta celebración se busca entender mejor la especificidad de la Generalitat en comparación con las instituciones de otras partes de la Corona de Aragón, de España y de Europa occidental.

Además, con esta declaración se pretende "mostrar una posibilidad de construcción moderna del Estado que quedó truncada al comienzo del siglo XVIII, a raíz de la abolición del ordenamiento político e institucional foral al Reino de Valencia".

"El mejor conocimiento de nuestras instituciones durante los siglos de régimen foral ha de servir no solo para la recuperación de nuestra historia, sino también para situar en perspectiva el sistema político e institucional propio de los valencianos", recoge el texto aprobado.

Por ello, el Consell declara su voluntad de continuar profundizando en la democracia y de avanzar hacia fórmulas políticas e institucionales que sean cada vez más inclusivas para el conjunto de la ciudadanía.

La declaración también recalca la voluntad del Consell de seguir trabajando dentro del marco constitucional "para desarrollar un modelo de convivencia más solidaria entre todos los territorios de España que, al mismo tiempo que reconozca y proteja la pluralidad y el respeto a la señas de identidad de cada uno, garantice adecuadamente la igualdad efectiva, tanto en el disfrute de los derechos como en la contribución a las cargas comunes".

Este año se cumplen 600 años de la creación de la Generalitat Valenciana, la institución que, nacida con una finalidad fiscal y financiera, acabaría ostentando la más alta representación política del Reino de Valencia, recuerda el texto conmemorativo.

Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIV, cuando los grandes gastos exigidos por la larga guerra que entonces enfrentaba a las monarquías castellana y aragonesa hacían necesario un importante esfuerzo económico del Reino.

Sin embargo fue en 1418, con Alfonso el Magnánimo, cuando la institución adquirió carácter permanente y se desarrolló plenamente, tal y como enuncia la declaración.

La Generalitat o Diputación del General, como se denominó inicialmente, era una comisión permanente de las Cortes representativas del conjunto (general o generalidad) de los habitantes del Reino de Valencia.

Con el tiempo, la Generalitat "fue asumiendo funciones políticas que la configuraron como institución representativa del Reino y autónoma respecto de los oficiales reales".

En la Edad Moderna, iría perdiendo parte de su peso político y compartió la representación del reino con otra institución creada en 1648, la Junta de Electos de los tres estamentos o brazos de las Cortes.

En 1707 fue abolida, como el resto de las instituciones del Reino de Valencia, por el decreto de Nova Planta promulgado por Felipe V, en el marco de la Guerra de Sucesión, que sustituía el ordenamiento foral por las leyes y instituciones castellanas, con una visión del Estado y del poder de la monarquía más centralista y absolutista.

Finalmente, la declaración destaca que "en los siglos XIX y XX, la antigua Generalitat se convirtió en objeto, primero, de evocación nostálgica por parte de los eruditos y escritores del Renacimiento y, más tarde, de reivindicación por parte del valencianismo político".

Con la transición democrática y la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1982, se recuperó el nombre de la Generalitat como identificación del conjunto de las instituciones de autogobierno valenciano, incluyendo el Consell, las Cortes y el conjunto de instituciones consultivas y normativas recogidas en el Estatut.

Noticias relacionadas

el muro

Continuamos igual

Faltaba el último guirigay en torno al Museo de Bellas Artes San Pío V -cese, destitución, sustitución o temporalidad en su dirección- para acabar de agudizar más su situación interna. Cada día, más lamentable

Foto: DANIEL DUART
el Muro

Ni el café

Hay que ver el asunto ese de las cajas fijas de las que se abonan desde cafés de un euro, chocolates con churros e incluso cursos de formación. Aquí siempre pagamos los mismos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email