Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell aumenta el número de contratos sometidos a publicidad que suponen el 85% del importe adjudicado

28/09/2018 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha analizado la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2017 de la Junta Superior de Contratación Administrativa, en la que se recoge la gestión contractual de la Administración de la Generalitat y de sus entidades autónomas y de derecho público durante ese año. 

Atendiendo a esos datos, la Generalitat aumentó el número de contratos inscritos sometidos a publicidad, que suponen el 85,1% del importe total adjudicado, cifra que representa el porcentaje más alto de la serie histórica y que engloba a los contratos tramitados mediante procedimiento abierto (534,75 millones), los que se derivan de Acuerdos Marco (233,5 millones) y, como novedad este año, los contratos negociados publicitados (13,47 millones). 

Respecto a los contratos tramitados por el procedimiento negociado, cabe destacar la aplicación durante el ejercicio pasado del acuerdo del Consell de 27 de enero de 2017, que cambió la anterior regulación para establecer que a todos estos contratos se les dará publicidad previa, a través de su publicación en el Perfil de Contratante del órgano de contratación con un mínimo de siete días de antelación para que los interesados puedan presentar ofertas, y que, además, no se restringirá la participación a ninguna empresa que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La única que sigue el criterio de publicidad

La Comunitat Valenciana es la única autonomía que, a través del mencionado acuerdo del Consell, adoptó la instrucción que dictó el Ministerio de Hacienda, y que además de publicar estos procedimientos negociados también permite la participación en ellos de cualquier empresa, cuando antes sólo podían participar las empresas invitadas. 

Quedarían excluidos (y, por tanto, sigue aplicándose el procedimiento negociado sin publicidad) solo aquellos supuestos en los que medien razones de exclusividad o artísticas, entre otras. 

Estos datos ponen de relieve que la apuesta del Consell en materia de transparencia y publicidad abarca también al ámbito de la contratación pública, donde se han ampliado las obligaciones de hacer públicos los contratos y las licitaciones y de permitir la participación de las empresas sin restricciones.

La contratación menor pierde peso

Además, con posterioridad a su adjudicación, la Generalitat ha publicado en el Portal de Transparencia los 10.218 contratos que ha adjudicado durante 2017, que figuran también inscritos en el Registro Oficial de Contratos, y que han supuesto un incremento del 20,5% respecto a la cifra registrada el año anterior (8.480 contratos). 

El importe de los contratos adjudicados también ha aumentado respecto a 2016 un 28,9% al pasar de 711,75 millones a 917,98 millones. El incremento, tanto en número de contratos como en importe adjudicado, evidencia la intensificación de la gestión del Consell. 

Del importe total adjudicado, únicamente 78,6 millones corresponden a contratos menores, lo que supone un 8,5% respecto al total. Un porcentaje inferior al que representaba en 2016, cuando supusieron el 9,09% del importe adjudicado.

El 83,7%, a partir de procedimientos abiertos

Atendiendo al desglose según el procedimiento de adjudicación, se constata que los contratos abiertos, además de ser los más numerosos, han aumentado un 62% al pasar de 881 en el año 2016 a 1.428 en 2017. En cuanto al importe adjudicado por esta vía, suma 534,7 millones, un 66% más que en 2016 (321,9 millones). 

Si a esta modalidad se suman los contratos adjudicados a partir de Acuerdos Marco, la contratación a partir de procedimientos abiertos representa el 83,7% de todo el importe contratado (768,2 millones). Por su parte, la cifra de contratos negociados se ha mantenido invariable (495).

Bajón de las revocaciones por la recuperación económica

Por otra parte, en el Registro Oficial de Contratistas y Empresas Clasificadas de la Comunitat Valenciana durante 2017 figuran 2.170 empresas, frente a las 2.092 que aparecían el año anterior. Por provincias, 433 corresponden a València, 132 a Alicante, 79 Castellón y 183 son de fuera de la Comunitat Valenciana. 

Por lo que respecta a las revisiones anuales de solvencia económica y financiera de las empresas clasificadas, se observa que el pasado ejercicio de las 548 empresas revisadas, se ha revocado la clasificación únicamente a 26, lo que supone un 5,29%, frente al 7,33% registrado en 2016 y al 11,83% de 2015. 

Estas cifras evidencian la recuperación de la situación patrimonial de las empresas, y el freno al deterioro de sus cuentas que venía observándose desde 2008 coincidiendo con los momentos mas duros de la crisis económica. 

Por su parte, en las revisiones trienales se ha procedido a la revocación de 19 clasificaciones por no presentar la documentación solicitada, al tiempo que no se ha registrado ninguna revocación por disminución de las condiciones de solvencias técnicas necesarias.

Importante labor de asesoramiento

La memoria muestra también la importante labor desarrollada durante 2017 por la Junta Superior de Contratación en materia consultiva al haber realizado 12 informes para asesorar a otras entidades, principalmente ayuntamientos, además de gestionar los dos registros que dependen de ella, el Registro de Contratos de la Generalitat y el Registro de Contratistas y de Empresas Clasificadas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email