VALÈNCIA. (EP). La inversión del Consell en el fomento y apoyo al emprendimiento superará en 2018 los 44,6 millones de euros, lo que supone un aumento de un 79% respecto al año 2017, en el que se han destinado a este fin 25 millones de euros.
Así lo ha confirmado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en el pleno del Consejo Valenciano del Emprendimiento, órgano de coordinación y consulta de las actuaciones de la Administración en materia de fomento de los emprendedores, microempresas y pymes de la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Este aumento de los fondos destinados al emprendimiento se realizará a través de la acción coordinada y conjunta de los distintos departamentos y entidades públicas dependientes de la Generalitat, como la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Ivace, el Servef, el IVF, la Conselleria de Agricultura Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y la Agencia Valenciana de Turismo.
El conseller ha destacado que con este esfuerzo "nos estamos acercando a la línea de lo que pide la Unión Europea en materia de emprendimiento, reforzando aspectos como la educación, con módulos de orientación laboral en los distintos grados de FP, la cobertura en zonas rurales y, sobre todo, mejorando mucho el apoyo a las fases de consolidación y crecimiento de las empresas después de su creación".
Rafa Climent también ha anunciado la elaboración de un 'Plan Estratégico del Emprendimiento' que permita "sintetizar los objetivos y las líneas de actuación a seguir por la Generalitat en un horizonte de tres años".
El proyecto se elaborará a partir de los estudios sobre la situación del emprendimiento en la Comunitat Valenciana, tanto el estudio GEM como el Mapa del Emprendimiento. Este Mapa, ha recordado, es "fruto del trabajo de los dos últimos años en el seno del Consejo Valenciano del Emprendimiento", y en él se describen los numerosos agentes del ecosistema emprendedor valenciano, los servicios que prestan en cada una de las fases del emprendimiento, su nivel de especialización, ámbito territorial, colectivos objetivo e indicadores, así como las duplicidades y debilidades existentes, y las oportunidades de mejorar su coordinación y visibilidad.
En el Consejo Valenciano del Emprendimiento también se ha anunciado la creación de una Plataforma o Canal de Acceso dirigido a las personas emprendedoras. Este canal será una herramienta única que integre las distintas entidades del ecosistema, de forma que al introducir los datos del emprendedor y su proyecto, la plataforma le indicará las distintas entidades que, en su entorno geográfico, pueden resolver su problema.
Además, la plataforma recogerá las actuaciones de apoyo al emprendimiento efectuadas por cada entidad, ofrecerá indicadores de actividad obtenidos de forma homogénea, la trazabilidad de los servicios recibidos por cada emprendedor, la valoración del grado de satisfacción de los usuarios, y medirá el impacto de la actividad del ecosistema emprendedor, con indicadores como empresas y empleo creado y supervivencia de las empresas.