GRUPO PLAZA

hasta ahora estaba prohibida

El Consell autoriza a las farmacias la dispensación de medicamentos a domicilio en zonas en riesgo de despoblación

3/04/2022 - 

VALÈNCIA. El Consell ha autorizado a las farmacias a la dispensación de medicamentos a domicilio, una cuestión que hasta el momento estaba expresamente prohibida a pesar de que, durante la pandemia, se hicieron excepcionalidades durante los confinamientos. Así lo recoge el "decreto ley omnibus" -o también llamado Ley de Acompañamiento B- aprobado en el Pleno del Consell el pasado viernes. Una normativa que dotará de esta posibilidad a las zonas con riesgos de despoblación.

Así lo recoge con una la modificación del artículo 2 de la ley 6/1998 de la Generalitat Valenciana de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana, en la que se añade un noveno punto. Éste recoge que, "excepcionalmente", a las personas usuarias que residan en municipios reconocidos por la Generalitat Valenciana en riesgo de despoblación, podrán dispensarse los medicamentos y productos sanitarios en sus domicilios, con el cumplimiento de las garantías en materia de dispensación de medicamentos y productos sanitarios establecidos por la normativa de aplicación.

La oficina de farmacia tendrá que ser de la zona farmacéutica y tendrá que realizar un asesoramiento preceptivo y personalizado. "En todo caso, en los supuestos contemplados en el párrafo anterior, se tendrán que cumplir estrictamente las garantías sobre la calidad y control sanitario para cualquier de estos envíos y para ello se incorporarán los métodos o sistemas de control necesarios. Además, el farmacéutico se responsabilizará del transporte para evitar problemas de calidad.

Una norma que, por un lado beneficiará a la población de zonas más alejadas de puntos farmacéuticos y colectivos con una movilidad limitada y, por otro lado, permitirá un mayor sostenimiento de las farmacias rurales y de viabilidad económica comprometida (VEC), que garantizan una atención sanitaria integral en núcleos poblacionales amenazados por el despoblación y que necesitan más fórmulas -al margen de las ayudas- para sostener su modelo. Un cambio de normativa que también va en la línea del Consell de dotar de más servicios a las zonas con riesgo de despoblación. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme