X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Con previsión de lanzar el concurso eN LOS PRÓXIMOS MESES

El Consell cederá suelo a promotores para viviendas en alquiler asequible

6/09/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática estudia ceder suelo para que promotoras privadas construyan viviendas que vayan destinadas  al alquiler asequible, una fórmula de colaboración público-privada que busca poner más oferta en el mercado para contener la progresiva subida de los precios y, a su vez, favorecer el acceso a un inmueble a colectivos más vulnerables. Y es que desde que el nuevo conseller Rubén Martínez Dalmau tomara las riendas de este departamento una de sus principales prioridades ha sido precisamente buscar soluciones al precio del alquiler.

Para conseguirlo, la Conselleria se ha propuesto lanzar en desarrollen suelos tanto de la Entidad Valenciana de Vivienda (EVha), que cuenta con unas 50 parcelas por todo el territorio valenciano, como de titularidad municipal que los ayuntamientos cederían a la administración, según explica a este diario el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, quien precisa que todavía se está en una fase de elaboración de los pliegos.

Así se lo trasladó a la concejala de vivienda en el Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, en el encuentro que ambos mantuvieron este jueves acompañados por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcàrraga, para establecer fórmulas de coordinación entre ambas administraciones en esta materia. Entre las propuestas que se pusieron encima de la mesa, ambos coincidieron en la necesidad de promover suelos para atender la emergencia habitacional en el territorio valenciano.

La cesión de los solares a las promotoras que resulten adjudicatarias será por un periodo determinado, todavía por establecer, en régimen de derecho de superficie, es decir, transcurrido este periodo tanto las viviendas construidas como el suelo formarán parte del parque público de la Generalitat. El promotor, por tanto, construirá el edificio y lo explotará durante el tiempo establecido en régimen de alquiler asequible. Con el objetivo de facilitar la financiación, se está trabajando con el IVF para que facilite una línea de crédito con intereses bajos para agilizar los proyectos, explica Jiménez.

Reunión entre Isabel Lozano y César Jiménez. GVA 

Se trata de una iniciativa similar a la que ya lanzó en la pasada legislatura este departamento, liderado entonces por la socialista María José Salvadorpero en aquella ocasión estaba dirigida a cooperativas de viviendas. De hecho, se adjudicaron cuatro parcelas propiedad del EVha por un periodo de 75 años en régimen de derecho de superficie. Según indica el secretario autonómico, la intención del actual equipo es lanzar, de forma paralela, una nueva convocatoria de este concurso.

Unidad de atención a las emergencias habitacionales

Por otro lado, el encuentro también sirvió para crear sinergias entre el consistorio valenciano y la Conselleria para evitar colisiones y corregir procedimientos farragosos en la tramitación de ayudas. En este sentido, Jiménez señala que en la concesión de las ayudas al alquiler se han detectado duplicidades a la hora de atender las peticiones, por lo que se han propuesto la elaboración de un protocolo único para conseguir una mejor coordinación y comunicación, así como unificar y agilizar procedimientos. 

Paralelamente, Vivienda, en colaboración con Igualdad y los servicios municipales, se ha fijado la creación de una unidad de atención a las emergencias habitacionales para coordinar y articular de una manera más efectiva la prestación de servicios de la unidad familiar en materia habitacional, especialmente con los deshaucios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email